Ismael Corrales, Lina María Rodríguez Jara, Yandra De la Cruz, María Fernanda López, Alberto Castillo Aroca, Iris Josefina Castillo Javier, Aurora María Concepción Bretón, María Elena Córdoba, Ambrosio Paredes Serón, Demetrio Veizaga Maldonado
Alma Joven es un grupo de baile folclórico conformado por ocho mujeres, todas mayores de 70 años pertenecientes a la Red de Cuido de San Isidro de Heredia; el grupo de danza artística representa al Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica y a la Casa Hogar para Ancianos Albernia. Estas ocho mujeres son las encargadas de transmitir tradiciones, talento y optimismo a otras personas, utilizando como únicas herramientas, bailes típicos y su buena actitud por vivir. Detrás de cada una de ellas se esconde una situación que en algún momento opacó su felicidad, en la danza folclórica han encontrado una aliada para expresarse, liberándose de sus ataduras y fortaleciéndose en su ser.
El baile refleja que han aprendido a valorar sus propios esfuerzos, superándose a sí mismas, visualizándose e interiorizándose como mujeres fuertes, poseedoras de una firme capacidad de decidir y actuar en su cotidianidad. Se recurre a entrevistas para indagar si el folclore, a lo largo de estos cinco años, ha influenciado su capacidad de empoderamiento; a su vez, ha beneficiado su autoestima, autonomía y resiliencia en su vejez.
Alma Joven is a folkloric dance group made up of eight women, all over 70 years old, who belong to the Red de Cuido of San Isidro de Heredia; the artistic dance group represents the Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica y a la Casa Hogar para Ancianos Albernia. These eight women are in charge of transmitting traditions, talent and optimism to other people, using typical dances and their good attitude to live as their only tools. Behind each of them is a situation that at some point overshadowed their happiness, but in folk dance they have found a way to express themselves, geeting free from their ties and strengthening themselves.
The dance reflects that they have learned to value their own efforts, surpassing themselves, visualizing and internalizing as strong women, possessing a firm capacity to decide and act in their daily lives. Interviews were used to find out if folklore throughout these five years has influenced their capacity for empowerment, it has benefited them in aspects such as their self-esteem, autonomy and resilience in their old age.
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