La persistente incógnita sobre el rol de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación elemental forma el epicentro de este estudio, que busca determinar cómo la incorporación de herramientas digitales afecta el rendimiento académico de los alumnos de primer grado en colegios públicos. Empleando una metodología de investigación mixta, el proyecto captura tanto datos cuantitativos a través de encuestas a docentes como cualitativos mediante la observación directa en aulas de matemáticas, estableciendo un paralelismo entre entornos educativos con y sin el apoyo de TIC. La recolección y análisis de datos, se gestionó desde el desarrollo de una herramienta informática para su almacenamiento; culminando en un análisis detallado que refleja la influencia de las TIC en la educación temprana. Este artículo presenta un resumen del trabajo de campo, la analítica de datos y comparte hallazgos que podrían sentar las bases para una transformación digital metodológica en la educación inicial, con el objetivo de potenciar el aprendizaje en las primeras etapas de la escolaridad
The persistent question about the role of Information and Communication Technologies (ICTs) in elementary education forms the epicenter of this study, which seeks to determine how the incorporation of digital tools affects the academic performance of first graders in public schools. Using a mixed research methodology, the project captures both quantitative data through teacher and qualitative surveys through direct observation in math classrooms, establishing a parallel between educational environments with and without ICT support. Data collection and analysis was managed from the development of a computer tool for storage; culminating in a detailed analysis that reflects the influence of ICTs in early education. This article presents a summary of fieldwork, data analysis and shares findings that could lay the foundations for a methodological digital transformation in early education, with the aim of enhancing learning in the early stages of schooling
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados