Arturo González Torres, Vianey Ríos Romero, María Luisa Pereira Hernández
En la presente investigación “Implementación del software antiplagio en el tópico de formación universitaria, caso de estudio: cadena de suministro; tuvo como objetivo, conocer el impacto del plagio en la materia de Cadena de Suministro de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. Así mismo, los estudiantes se enfrentan a circunstancias diversas por prácticas del plagio, así el proceso de enseñanza se ha visto vulnerado. Se destaca entonces las prácticas de los universitarios, originadas por malos hábitos que influyen en su formación. Por otra parte, conocer a detalle, la situación mencionada implicó dos instrumentos; el primero fue “diagnóstico del plagio en la educación superior” con un alfa de Cronbach de .81%, por su parte en el instrumento dos: “El plagio en el tópico de formación” se obtuvo .83% es decir, existe una confiabilidad en ambos instrumentos. Uno de los factores del acto de plagiar es en relación a la sobre carga de trabajo con 27.8%, así mismo, la falta de tiempo en las tareas demandadas con 30.6%; el estrés con 27.8%, mientras que el instrumento dos, “El plagio en el tópico de formación los estudiantes” subrayan que el 28.9% si han copiado fragmentos de otros trabajos sin citar, mientras que el 21.1% dicen haber hecho trabajos sin colocar autores; otro de los tópicos fue, si han realizado algún escrito sin citar con 54.1 %. Finalmente se implementó el software Turnitin para evaluar trabajos investigativos del estudiantado, donde se obtuvo 62 % de originalidad, el cual se busca reforzar sus habilidades investigativas.
In the present research “Implementation of anti-plagiarism software in the topic of university training, case study: supply chain”; The objective was to know the impact of plagiarism in the subject Supply Chain of the Business Management Engineering degree. Likewise, students face various circumstances due to plagiarism practices, thus the teaching process has been violated. The practices of university students are then highlighted, caused by bad habits that influence their training. On the other hand, knowing in detail, the aforementioned situation involved two instruments; The first was “diagnosis of plagiarism in higher education” with a Cronbach's alpha of .81%, while in instrument two: “Plagiarism in the training topic” .83% was obtained, that is, thereis reliability on both instruments. One of the factors of the act of plagiarism is in relation to the overload of work with 27.8%, likewise, the lack of time in the requested tasks with 30.6%; stress with 27.8%, while instrument two, “Plagiarism in the topic of student training” highlights that 28.9% have copied fragments of other works without citing, while 21.1% say they have done works without mentioning authors. Another topic was, if they have written something without citing it with 54.1%. Finally, the Turnitin software was implemented to evaluate the students' research work, where 62% of originality was obtained, which seeks to reinforce their research skills
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados