Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


From film tourism to media pilgrimage: visiting the ‘real Mama-Coco’ in Indigenous Mexico

  • Autores: Ilia Alvarado Sizzo, Sánchez-Aguirre Driselda Patricia, Norma Yadira Aldaz Galicia
  • Localización: Economía, sociedad y territorio, ISSN 1405-8421, ISSN-e 2448-6183, Vol. 24, Nº. 74, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Del turismo fílmico al peregrinaje mediático: visitando a “la Mamá Coco real” en el México indígena
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se analiza el fenómeno del desplazamiento de turistas a algunos destinos a propósito del filme animado Coco, basado en la tradición de Día de Muertos celebrada en México y las motivaciones de los turistas para desplazarse; de modo que a partir de un enfoque cualitativo, se muestra cómo los visitantes de “Mamá Coco” en Michoacán incurren en patrones de comportamiento explicados por el concepto de peregrinación mediática, pero a diferencia de viajes similares, comúnmente ligados a sitios, en este caso el centro se encuentra en una persona a la que asocian con sentimien-tos de nostalgia y lazos familiares

    • English

      This research analyzes the phenomenon of tourist travel to some destinations in relation to the animated film Coco, based on the Day of the Dead tradition celebrated in Mexico, and the motivations of tourists to travel; Thus, from a qualitative approach, it is shown how visitors of “Mama Coco” in Michoacan incur in behavioral patterns explained by the con-cept of media pilgrimage, but unlike similar trips, commonly linked to sites, in this case the center is found in a person whom they associate with feelings of nostalgia and family ties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno