A mediados del siglo XVI el licenciado Jerónimo de Valderrama arribó a la ciudad de México en calidad de visitador de las Indias. Una pequeña parte de esa visita nos ha llegado a través de un corpus documental tradicionalmente conocido como Códice Osuna, donde se nos muestran las quejas presentadas por la comunidad indígena ante la Audiencia en forma de diferentes pictogramas. Estudiado más por su carácter administrativo, se ha descuidado, a lo largo de los diferentes estudios, su lado más material. Este artículo propone, por tanto, analizar el Códice Osuna desde la codicología y el estudio de la imagen, para con ello intentar dar respuesta a interrogantes como los procesos de redacción, quiénes fueron los artífices del Códice o la fortuna de este documento desde su creación hasta su lugar de depósito el día de hoy.
In the middle of the 16th century, licentiate Jerónimo de Valderrama arrived in Mexico City as visitor to the Indies. A small part of that visit has come to us in a documentary corpus traditionally known as the Osuna Codex. It collects the complaints of the native community within the Royal Court in the form of different pictograms. As the Codex was studied more for its administrative character, its material side has been neglected throughout different studies. This article proposes, therefore, to analyse the Osuna Codex from the point of view of codicology and study of the image, in order to try to answer questions regarding the crafting processes, the creators of the Codex, or its journey from the very place of its creation to where it is kept today.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados