Ricardo Chanamé Chira, Dyanne Santisteban Chévez, Milton Manayay Tafur, Jessica Solano Cavero, Rafael Damián Villón Prieto, Claudia Rosalía Villón Prieto, Cesar Quintana Marreros
Se presenta la metodología y resultados de una investigación realizada acerca del uso de las estrategias discursivas y retóricas en las prácticas de escritura académica de estudiantes de una universidad privada de Lambayeque, Perú. El estudio tiene carácter descriptivo, de diseño no experimental y transversal. Se recogieron 220 evaluaciones, tomadas del quehacer escrito de estudiantes que cursan el I ciclo académico en las Facultades de Ingeniería, Negocios, Derecho, Arquitectura y Psicología. Los resultados evidencian que el 86.37 % de estudiantes tienen dificultades en la redacción de textos académicos en situaciones de escritura universitaria. Se concluye que las limitaciones de escritura se manifiestan específicamente en acciones de planeación, adecuación, uso de conectores, pertinencia y desarrollo temático.
The methodology and results of a research study on the use of discursive and rhetorical strategies in the academic writing practices of students at a private university in Lambayeque, Peru, are presented. The study is descriptive, of nonexperimental and transversal design. A total of 220 evaluations were collected, taken from the written work of students in the first academic cycle in the Faculties of Engineering, Business, Law, Architecture and Psychology. The results show that 86.37% of students have difficulties in writing academic texts in university writing situations. It is concluded that the writing limitations are specifically manifested in actions of planning, adequacy, use of connectors, pertinence and thematic development.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados