Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema de Acreditación de Programas Académicos de Educación: Análisis de experiencias desde la perspectiva de gestores

Valia Venegas Mejía, Gaby Balcázar Medina, Betty Zárate Aguilar, José Esquivel Grados

  • español

    El estudio tiene como propósito analizar experiencias desde la perspectiva de los gestores del Sistema de Acreditación de Programas Académicos de Educación de universidades peruanas. Para lo cual, se recurrió a los métodos inductivo e interpretativo según el enfoque cualitativo y el diseño fenomenológico. La población la integraron gestores de Programas Académicos de Educación acreditados de cuatro universidades y la muestra la integraron sesis de ellos; mientras que el muestreo teórico permitió seleccionar 10 expedientes de los Programas acreditados. Para el recojo de datos, se recurrió a la técnica del análisis documental y a la entrevista con sus respectivos instrumentos: la matriz de análisis documental y la guía de entrevista semiestructurada. Según las experiencias de los gestores informantes, la acreditación de Programas está asociada a la calidad educativa, lo que implica orientar acciones relacionadas con el proceso de autoevaluación y evaluación externa de los Programas según las experiencias con dos Modelos de Acreditación, donde el primero del 2009 resultaba ser burocrático, fatigoso, poco amigable y enfocado en la persona responsable; mientras el segundo que data de 2016 se aprecia ágil, convocante de diferentes actores y factible desde un enfoque sistémico en la línea de la calidad educativa asociada al compromiso, el reconocimiento y prestigio, las oportunidades de mejora continua de la autoevaluación, autorregulación institucional, y la sostenibilidad.

  • English

    The purpose of the study is to analyze experiences from the perspective of the managers of the Accreditation System of Academic Education Programs of Peruvian universities. For which, the inductive and interpretative methods were used according to the qualitative approach and the phenomenological design. The population was made up of managers of accredited Academic Education Programs from four universities and the sample was made up of six of them; while the theoretical sampling allowed the selection of 10 files from the accredited Programs. For data collection, the documentary analysis technique and the interview with their respective instruments were used: the documentary analysis matrix and the semi-structured interview guide. According to the experiences of the informant managers, the accreditation of Programs is associated with educational quality, which implies guiding actions related to the process of self-evaluation and external evaluation of the Programs according to the experiences with two Accreditation Models, where the first of 2009 it turned out to be bureaucratic, tiresome, unfriendly and focused on the person in charge; while the second, dating from 2016, is seen as agile, convening different actors and feasible from a systemic approach along the lines of educational quality associated with commitment, recognition and prestige, opportunities for continuous improvement in self-assessment, institutional selfregulation, and The sustainability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus