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Resumen de ¿Cuál fue la relación entre el Covid-19 y el rendimiento académico universitario argentino? El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

Martín Grandes, Matías Wolinsky

  • español

    Los estudiantes universitarios constituyen la fuente principal de la formación de capital humano de un país, y la pandemia del Covid-19 tuvo efectos aún poco conocidos en ellos en Argentina. En este trabajo se analizaron los efectos del Covid-19 y Covid-19 prolongado en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, tomando el caso de la Facultad de Ciencias Económicas, ya que es la más poblada del país y representativa de la configuración socioeconómica del país. En sintonía con la literatura médica, se consideró al Covid prolongado como la persistencia de los síntomas asociados al Covid, luego de cuatro semanas de detectado el contagio. A partir de una muestra estratificada extraída en dicha facultad en junio de 2022 para 604 registros efectivos, de los cuales la mitad tuvieron al menos un episodio de Covid y entre ellos un tercio síntomas prolongados, se corrieron 13 regresiones logísticas para explicar la relación entre la enfermedad y el rendimiento académico relativo (variable explicada) de los alumnos desde el inicio de la pandemia. Ello controlando por variables socioeconómicas, demográficas, tecnológicas dada la virtualidad de la enseñanza, el ausentismo a clase, la existencia de enfermedades preexistentes y los tipos de síntomas. Mientras que el Covid Largo resultó tener un efecto negativo y significativo en el rendimiento académico en aquellos individuos que tuvieron Covid, el Covid en sus distintas variantes en la muestra general resultó con el signo contrario al esperado. La vulnerabilidad socioeconómica y el ausentismo a clase impactaron en general negativa y muy significativamente sobre el rendimiento académico, pudiendo estar correlacionadas con el Covid no prolongado. 

  • English

    University students are the main source of human capital formation in a country, and the Covid-19 pandemic had effects that are still little known, at least in them, at least in Argentina. In this work, the effects of Covid-19 and long Covid-19 on the academic performance of students at the Universidad de Buenos Aires, Argentina, were analyzed, taking the case of the Facultad de Ciencias Económicas, since it is the most populous in the country and representative of the socioeconomic configuration of the country. In line with the medical literature, long Covid was considered as the persistence of symptoms associated with Covid, four weeks after the contagion was detected. Based on a stratified sample extracted from the faculty in June 2022 for 604 effective records, of which half had at least one episode of Covid and among them a third prolonged symptoms, 13 logistic regressions were run to explain the relationship between the disease and the relative academic performance (explained variable) of students since the beginning of the pandemic. This is controlled by socioeconomic, demographic, and technological variables given the virtuality of teaching, absenteeism from class, the existence of pre-existing diseases, and the types of symptoms. While Long Covid turned out to have a negative and significant effect on academic performance in those individuals who had Covid, Covid in its different variants in the general sample was the opposite of what was expected. Socioeconomic vulnerability and low attendance rates to class had a negative and significant impact on academic performance and may be correlated with regular Covid. 


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