Málaga, España
La transmedialidad es un nuevo paradigma de ideación y construcción de proyectos culturales que consiste en fragmentar los mensajes o elementos de sentido de una historia entre diversos medios, para generar estrategias globales de promoción. El objetivo del trabajo es analizar el álbum visual Montero, del músico estadounidense Lil Nas X, como proyecto transmedia, artístico y de reivindicación queer, con su imaginario visual junto a algunas acciones en redes sociales. Se emplea una metodología de análisis cultural y multimodal para conocer la intertexualidad y citas culturales en este álbum visual. Las conclusiones apuntan a la generación de leitmotivs en torno a la construcción de una identidad en transformación y una experiencia vital de renacimiento o de cambio positivo. La generación de gráficos digitales y en 3D, la estética kitsch y el afrofuturismo, así como motivos visuales recogidos de la tradición simbólica clásica y la intertextualidad e intermedialidad, definen una narrativa donde letras, banda visual y contenido compartido en redes sociales construyen un storytelling personal.
Transmediality is a new paradigm of creativity and construction of cultural projects that consists of fragmenting a story's messages or elements of meaning among different media to generate global promotion strategies. The work aims to analyze the visual album Montero, by the American musician Lil Nas X, as a transmedia, artistic, and queer vindication project, with its visual imagination together with some actions in social networks. A cultural and multimodal analysis methodology is used to understand this visual album's intertextuality and cultural quotations. The conclusions point to the generation of leitmotifs around constructing an identity in transformation and a vital experience of rebirth or positive change. The generation of digital and 3D graphics, kitsch aesthetics, Afrofuturism, and visual motifs drawn from the classical symbolic tradition and intertextuality and intermediality define a narrative where lyrics, visual band, and content shared on social networks construct personal storytelling.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados