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Resumen de Capacidad transmedia de los VTubers: expansión narrativa y de producción de contenidos a partir de la intersección con la cultura fan por parte de la agencia Hololive

Rafael Dirques David Regis, Paula Gonçalves, Julio Cesar Valente Ferreira, Gabriela Diniz

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo analizar la capacidad transmedia de los VTubers, creadores de contenido, ya sean independientes o agenciados, que interactúan con un público a través de un avatar virtual 2D o 3D generado por computadora y controlado por captura de movimiento de un humano. A lo largo del trabajo, desde la perspectiva de una estrategia de marketing orientada a la construcción colectiva, el análisis ha demostrado que, mediante el uso del sentimiento moe, la estética Kawaii y el fomento de la cultura participativa de otros actores sociales, los VTubers tienen la capacidad de expandir su actuación en el mercado de medios más allá de su origen en las transmisiones en vivo en plataformas de medios. Para demostrar esta hipótesis, se llevaron a cabo estudios de caso sobre el actual portafolio de productos culturales de Hololive, una de las principales agencias mundiales de VTubers, y sobre la producción de los consumidores/fans de estos creadores de contenido, agenciados por Hololive. Además de confirmar la hipótesis inicial, los resultados mostraron que la interfaz de la agencia con los consumidores/fans, construida mediante la acogida y el estímulo infraestructural y financiero por parte de la empresa, conduce a resultados corporativos prometedores e indicativos de que tales acciones representan el surgimiento de una nueva perspectiva transmediática.

  • English

    The present article proposes to analyze the transmedia capacity of VTubers, content creators, independent or under agencies, who interact with the audience via a virtual 2D or 3D avatar generated by computer graphics and controlled by human movement capture. For the course of this work, through the perspective of a marketing strategy composed of collective construction, the analysis found an opportunity to prove that, through the use of moe sentiments, kawaii aesthetics, and incentives towards the participative culture of other social actors, VTubers have the ability to expand their media market beyond that of their original live streams in media platforms. To prove such a hypothesis, case studies of the current portfolio of cultural products from Hololive, one of the biggest international VTuber agencies, and of the consumer/fan productions of these content creators under the Hololive brand were promoted. Other than proving the initial hypothesis, the results show that the agency’s interface with the consumers/fans, constructed via providing infrastructural and financial incentives by the company, takes it to promising corporate results, indicative that such actions represent the birth of a new transmedia perspective.


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