Arequipa, Perú
Piura, Perú
El novus ordo missae fue un acontecimiento trascendental en la historia de la Iglesia contemporánea, porque implicó un importante cambio de la misa católica. Esta investigación tiene como objetivo determinar cómo se recibió la reforma litúrgica de Pablo VI en la ciudad de Arequipa mediante los testimonios de los sacerdotes y feligreses que observaron esta transformación y participaron en ella. Las entrevistas se recopilaron en 2019 y se revisó el diario El Pueblo de la época. Este estudio recurre a la metodología de la historia cultural para reconstruir el marco de referencias socioculturales, filosóficas y teológicas que hacen inteligibles los cambios de la reforma litúrgica. Asimismo, el énfasis en la historia oral permite documentar las impresiones y perspectivas de quienes pertenecieron a este proceso. Como se evidencia del análisis de las fuentes consultadas, la reforma de la misa fue implementada por el clero y exigida desde la insistencia de lo social sobre lo espiritual, según la mentalidad católica de mediados de s. XX y de hodiernas tendencias teológicas hegemónicas luego del Concilio Ecuménico Vaticano II.
The novus ordo missae was a transcendental eventin the history of the contemporary Church, because it impliedan important change of the Catholic mass.This research aims to determine how the liturgical reform of Paul VI was received in the city of Arequipa through the testimonies of the priests and parishioners who observed this transformation and participated in it. The interviews were collected in 2019 and the El Pueblo newspaper of the time was reviewed.This paper uses the methodology of cultural history to reconstruct the framework of sociocultural, philosophical and theological references that make the changes of the liturgical reform intelligible. Likewise, the emphasis on oral history allows us to document the impressions and perspectives of those who belonged to this process. As evidenced by the analysis of the sources consulted, there form of the mass was implemented by the clergy and demanded from the exacerbation of the social over the spiritual, according to the mentality of catholics in the mid 20th century and of the current hegemonic theological tendencies after the Second Vatican Ecumenical Council.
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