Argentina
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El artículo propone el estudio de las emociones como una herramienta más de comprensión de la política contemporánea (siglo XX). Dialoga con trabajos que abordan estas cuestiones, retoma conceptos “clásicos” en los estudios históricos de las emociones y apela a nuestra experiencia de investigación. En el primer apartado se incursiona brevemente en el “giro emocional” y su impacto discreto en los estudios sobre la historia política. Argumentamos que esta marginalidad historiográfica reposa en la persistencia del paradigma de la racionalidad del espacio público que impregnó los estudios sobre los partidos, los actores y las instituciones y, también, por la tendencia todavía potente de despojar a la política occidental asociada con la tradición liberal y republicana de sus propias pasiones. En el segundo apartado proponemos algunas aproximaciones metodológicas que permitirían abordar las complejas dinámicas emocionales en la política y la sociedad de masas. Argumentamos que los tópicos que podrían explorarse para profundizar nuestra comprensión de la política y que esbozamos en el primer apartado pueden enfocarse de manera plural. No consideramos un solo camino conceptual y epistemológico para abordar estos complejos y dinámicos vínculos, sino senderos confluyentes y a veces en tensión.
The article proposes the study of emotions as an additional tool for understanding contemporary politics In the 20th century. It engages with existing literature on these issues, revisits "classical" concepts in the historical study of emotions, and draws upon our research experience. The first section briefly explores the "emotional turn" and its subtle impact on political history studies. We argue that this historiographical marginality is rooted in the enduring paradigm of rationality in the public sphere, which has permeated studies of parties, actors, and institutions, as well as in the still potent tendency to strip Western politics, associated with the liberal and republican tradition, of its own passions. In the second section, we propose several methodological approaches to address the complex emotional dynamics in mass politics and society. We contend that the topics outlined in the first section, which could be explored to deepen our understanding of politics, can be approached in a pluralistic manner. Rather than adhering to a single conceptual and epistemological path, we advocate for converging and sometimes tension-filled approaches to address these complex and dynamic relationships.
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