El objetivo de este artículo es analizar cómo los videojuegos artísticos expresan políticas de identidad queer. En concreto, examina la obra de Danielle Brathwaite-Shirley -Black Trans Archive (2020) y Resurrection Lands (2020)- y Lu Yang -Uterus Man (Versión videojuego, 2014) y The Great Adventure of the Material World (2019)-. El trabajo se enmarca teóricamente dentro de los estudios sobre los videojuegos artísticos, los estudios queer de los videojuegos, y las aproximaciones queer a la identidad. Metodológi-camente, el análisis emplea la “lectura atenta” en dos pasos. En primer lugar, se analizan exhaustivamente las piezas. En segundo lugar, se interpretan los resultados iniciales completos a través de una perspectiva centrada en la identidad. El artículo aporta contribuciones significativas a los estudios de videojuegos artísticos y a los estudios queer sobre los videojuegos, tanto desde el punto de vista teórico como metodológico. Destaca dos estrategias distintas dentro de los videojuegos artísticos queer: la primera, ejemplificada por Danielle Brathwaite-Shirley, utiliza aspectos narrativos y técnicos del videojuego para desplegar políticas y discursos identitarios. La segunda, demostrada por Lu Yang, hace hincapié en los elementos narrativos y utiliza las posibilidades del videojuego principalmente desde el punto de vista estético
The aim of this paper is to analyze how video game art expresses queer identity politics. Specifically, it examines the work of Danielle Brathwaite-Shirley –Black Trans Archive (2020) and Resurrection Lands (2020)– and Lu Yang –Uterus Man (Game Version, 2014) and The Great Adventure of the Material World (2019). The work is theoretically framed within video game art studies, queer game studies, and queer approaches to identity. Methodologically, the analysis employs a two-step close-reading approach. First, the game artworks are comprehensively analyzed. Secondly, an identi-ty-focused perspective is applied to interpret the initial, complete findings. The results for each artist are presented separately, and then integrated in the discussion section. The article makes significant contributions to the fields of video game art studies and queer game studies, both theoretically and methodologically. It highlights two distinct strategies within queer game art: the first, exemplified by Danielle Brathwaite-Shirley, utilizes both narrative and technical aspects of the video game medium to unfold identity politics and discourses. The second, demonstrated by Lu Yang, emphasizes narrative elements and uses video game possibilities mainly aesthetically
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