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Generación de audio procedural en el videojuego No Man’s Sky: análisis del diseño sonoro narrativo: Procedural audio generation in the video game No Man’s Sky: analysis of narrative sound design

  • Autores: Miguel Ángel Alonso Guisande, Luis Antonio López Fraile
  • Localización: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, ISSN-e 1695-5498, Nº. 29, 2024 (Ejemplar dedicado a: Videojuegos y narrativa. Análisis cultural, discursos, tendencias de diseño), págs. 149-159
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios sobre la industria de los videojuegos, en sus diversos enfoques, y por su impacto en la sociedad, se han revelado estratégicos para entender el contexto digital actual. El crecimiento exponencial experimentado mundialmente por el sector en la última década en cuanto al número de producciones de videojuegos, consumidores y datos económicos así lo justifican. El desarrollo y la producción técnica de videojuegos está en constante evolución debido a las sucesivas innovaciones de hardware y software utilizadas en su implementación que conceden nuevas posibilidades narrativas. Este trabajo, focalizado en el estudio del sonido y sus posibilidades narrativas, aporta una serie de ideas y reflexiones para fomentar el conocimiento de la cultura digital de los videojuegos a partir del estudio del diseño de sonido del videojuego de concepción procedural No Man ́s Sky, reconocido mundialmente por la riqueza de su jugabilidad infinita debido a la implementación mediante algoritmos procedurales. A partir de una metodología del análisis de caso, determinada en el videojuego citado anteriormente, la investigación realiza un análisis de sonido basado en las variables fundamentales identificadas del universo sonoro del videojuego. En último término, se realiza una aproximación bibliográfica a la relación existente entre la tecnología procedural y la inteligencia artificial

    • English

      The study of video games, in all of their various forms, and their impact on society has proven to be of great strategic importance in understanding the current digital context. The exponential growth experienced by the sector worldwide in the last decade in terms of the number of video game productions, consumers and economic data justifies this. The development and technical production of video games is in a constant state of evolution due to the successive hardware and software innovations used in their implemen-tation, which grant new narrative possibilities. This study, which focuses on the analysis of sound and its potential for narrative expression, presents a series of ideas and reflections that aim to enhance understanding of the digital culture of video games. It is based on an examination of the sound design of the procedural video game No Man’s Sky, which has gained international recognition for its rich, infinite gameplay due to its implementation through procedural algorithms. The research employs a case analysis methodology, as exemplified by the video game previously mentioned, to conduct a sound analysis based on the fundamental variables identified in the sound universe of the video game. Finally, a bibliographical approach is made to the relationship between procedural technology and artificial intelligence


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