En este artículo se analiza la integración de los procesos lúdicos en la temática y la narrativa representada en la ficción de un juego. Proponemos que un proceso, que no prescribe lo que se debe imaginar, llega a hacerlo cuando se le asocia una metáfora que lo convierte en un apoyo, es decir, “un generador de verdad ficcional” (Walton, 1993a). Llamamos metáfora como poiesis al tipo de metáfora que transforma un proceso en atrezo. El proceso como atrezo invita a los jugadores a involucrarse en la ludoficción, así como a establecer un diálogo coherente con su temática y narrativa. Concluimos el artículo con el ejemplo de varias metáforas que se integran apropiadamente con sus procesos en los juegos The British Way y Earthborne Rangers y un ejemplo de integración inapropiada encontrado en el juego de mesa ¡Resistid
This article analyzes the integration of ludic processes into the thematic, narrative or story represented in the game’s fiction. We propose that a process, which does not prescribe what is to be imagined, comes to do so when a metaphor is attached to it that turns it into a prop, i.e. “a generator of fictional truth” (Walton, 1993a). We call metaphor as poiesis the type of metaphor that turns a process into a prop. The process as props invites the players to become ludofictionally involved, as well as to establish a dialogue between them that is coherent with the thematic proposed by the game. We will conclude with the example The British Way and Earthborne Rangers, where metaphors are properly integrated with their processes in the games, and an example of inadequate integration found in the board game Resis
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