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Ontología del videojuego como medio artístico: el giro narrativo del walking simulator: Ontology of the videogame as an artistic medium: the narrative turn of the walking simulator

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid
  • Localización: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, ISSN-e 1695-5498, Nº. 29, 2024 (Ejemplar dedicado a: Videojuegos y narrativa. Análisis cultural, discursos, tendencias de diseño), págs. 187-196
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Tras tener un papel central en los inicios de los game studies, la ontología del videojuego se ha convertido en un tema poco explorado dentro de la disciplina. Existen razones históricas para la progresiva desatención de esta línea que, a pesar de algunos acercamientos recientes, se mantiene implíci-tamente estancada en la conciliación entre las posturas de la narratología y la ludología. Sin embargo, el videojuego ha seguido avanzando y cambiando; sus valores esenciales no son los mismos que hace dos décadas. En este artículo se propone una nueva perspectiva sobre la ontología del videojuego que atiende a su carácter dinámico como medio artístico, partiendo de la concepción de Tyniánov y otros autores del formalismo ruso para contrastarla con las posturas desarrolladas desde los game studies. Para demostrar la utilidad de esta perspectiva, se hace un análisis de la consolidación del walking simulator como género, partiendo de la hipótesis de que supuso un cambio paradig-mático en la ontología del medio al establecer la narrativa como una propiedad esencial y como centro de la experiencia estética videolúdica

    • English

      After playing a central role in the beginnings of game studies, videogame ontology has become a little explored topic within the discipline. There are historical reasons for the progressive neglect of this topic that, despite some recent approaches, remains implicitly stuck in the conciliation between the positions of narratology and ludology. However, the videogame has continued to advance and change; Its essential values are not the same as they were two decades ago. This article proposes a new perspective on the ontology of the videogame that addresses its dynamic character as an artistic medium, starting from the conception of Tynyanov and other authors of Russian formalism to contrast it with the positions developed from game studies. To demonstrate the usefulness of this perspective, an analysis is made of the consolidation of the walking simulator as a genre, starting from the hypothesis that it represented a paradigmatic change in the ontology of the medium by establishing narrative as an essential property and as the center of the videoludic aesthetic experience.KEYWORDSOntology; Narrative; Game studies; Walking simulator; Tynyanov.Ontología del videojuego como medio artístico: el giro narrativo del walking simulatorOntology of the videogame as an artistic medium: the narrative turn of the walking simulatorRodrigo-de-Haro, M. (2024). Ontología del videojuego como medio artístico: el giro narrativo del walking simulator. Hipertext.net, (29), 187-196. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2024.i29.15Miguel Rodrigo de HaroUniversidad Complutense de Madrid


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