Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dibujando continuidades entre el yo lector y el yo mediador de la lectura en futuras educadoras de la primera infancia

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 28, Nº 3, 2024, págs. 145-165
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reconstrucción de la experiencia lectora es considerada una clave que abordar en docentes en ejercicio por su impacto en la formación de lectores en la escuela, pero ha sido poco estudiada desde la formación inicial docente. Partiendo de la importancia de apoyar la construcción de la identidad como lectores y mediadores desde el inicio de la trayectoria formativa, este trabajo documenta la reconstrucción que hace el estudiantado de pedagogía infantil entre su “yo lector” obtenido a partir de los diferentes contextos de vida y su “yo mediador”, que se entreteje con la experiencia de cursar la asignatura de Literatura Infantil durante un semestre. Para ello, utilizando una metodología cualitativa, con un enfoque fenomenológico hermenéutico, se recogieron las experiencias personales del estudiantado que aportaron a la construcción de su yo lector, así como las continuidades en su formación como mediadoras y mediadores de la lectura literaria en la primera infancia. Siguiendo los principios de este enfoque, se analizaron los datos recogidos de manera iterativa para alcanzar la comprensión de las narrativas autobiográficas y la autoevaluación de las producciones realizadas en el contexto de la asignatura.  Los resultados muestran: (i) las condiciones favorables y adversas que nutrieron o debilitaron −desde el contexto escolar y familiar− su trayectoria personal hacia la lectura literaria, (ii) las continuidades educativas que se producen en la construcción de su yo mediador durante su proceso formativo. Se concluye en torno a la importancia de reconocer los fondos de identidad en los procesos de formación inicial docente en beneficio de la construcción de su futuro rol mediador de la lectura literaria.

    • English

      The reconstruction of the reading experience is considered key to address in practicing teachers due to its impact on the training of readers at school, but it has been little studied in initial teacher training. Starting from the importance of supporting the construction of identity as readers and mediators from the beginning of the trajectory, this work documents the reconstruction that children's pedagogy students make, between their “reading self” obtained from different life contexts and his “mediating self”, woven after taking the Children's Literature course for a semester. Using a qualitative methodology, with a hermeneutic phenomenological approach, the personal experiences of the students that contributed to the construction of their reading self were recognized, as well as the continuities in their training as mediators of literary reading in early childhood. Following the principles of this approach, the data collected were analyzed iteratively to achieve the understanding of the autobiographical narratives and the self-assessment of the productions carried out within the subject. The results show: (i) the favorable and adverse conditions that nourished or weakened - from the school and family context - their personal trajectory towards literary reading, (ii) the educational continuities that occur in the construction of their mediating self during their training process. It concludes around the importance of recognizing identity funds in initial teacher training processes to benefit the construction of their role as mediators of literary reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno