Diana Elisabeth Reza Morales, David Ruiz Méndez, Cynthia Zaira Vega Valero
La resistencia a la extinción hace referencia al mantenimiento de una operante después de suspender el reforzador asociado a ésta. La Teoría de Momentum Conductual señala que una operante es más resistente al cambio al asociarse a un componente con una mayor frecuencia o magnitud de reforzamiento previo a la extinción. Esto se ha mostrado consistentemente en organismos no humanos. Sin embargo, se presentan inconsistencias en los resultados obtenidos con humanos que podrían explicarse metodológicamente por el tipo de tareas y de reforzadores utilizados en los experimentos, así como por el tipo de análisis de resultados de estudios previos. El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de variar la frecuencia y magnitud del reforzamiento en la resistencia a la extinción considerando aspectos metodológicos como las instrucciones y el tipo de reforzador. Participaron 18 universitarios de entre 18 y 26 años, distribuidos en tres experimentos. Los resultados indican que utilizar una tarea experimental novedosa con instrucciones precisas, puede favorecer la consistencia del resultado de los participantes a nivel individual en el efecto de la resistencia a la extinción con seres humanos, sin embargo, es importante verificar el tipo de análisis que se emplea.
Resistance to extinction refers to the persistence of an operant after discontinuing the reinforcement associated with it. The Behavioral Momentum Theory indicates that an operant is more resistant to change when associated with a component with a greater frequency or magnitude of reinforcement. This has been consistently shown in non-human organisms. However, there are inconsistencies in the results obtained with humans that could be explained methodologically by the type of tasks and the type of reinforcements used in the experiments. The aim of this study was to analyze the effects of varying the frequency and magnitude of reinforcement under a resistance-to-extinction paradigm. Eighteen university students between 18 and 26 years old participated, distributed in three experiments. Results indicated that using a novel experimental task with precise instructions favors individual-level consistency with humans. However, it is important to verify the type of analysis been chosen.
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