María Ximena Moreno Yescas, Daniel Rentería Cárdenas, Alan René Loquay Ramsauer, Gerardo Alfonso Ortiz Rueda
El presente estudio está enmarcado en la taxonomía para el análisis de las descripciones propuesto por Ortiz et al. (2008). El objetivo fue analizar el desarrollo de la función retroalimentadora de cada componente de una situación (i.e. situación de estímulo, respuesta y consecuencia) presentados como mensajes informativos en una tarea de igualación de la muestra de primer orden con figuras geométricas. Los participantes fueron expuestos a dichos mensajes tras cada ensayo, y elaboraron descripciones precontacto y poscontacto de manera periódica. Se observó que los participantes expuestos a los mensajes informativos que incluían el componente de la Consecuencia se apegaron al criterio de logro de la tarea, a diferencia del resto de los grupos. Se discute en términos del desarrollo de la función retroalimentadora siguiendo los desempeños en la pre y posprueba, y en las pruebas de transferencia.
This study is framed within the taxonomy for the analysis of descriptions proposed by Ortiz et al. (2008). This study aimed to analyze the acquisition of the feedback function of each component of a situation (i.e. stimulus situation, response, and consequence) presented as informative messages in a first-order matching-to-sample task with geometric figures. Participants were exposed to said messages after each trial and made pre-contact and post-contact descriptions periodically. It was observed that the participants exposed to the informative messages which included the Consequence component followed the correct matching criteria in the task, as opposed to the rest of the groups. This is discussed in terms of the acquisition of the feedback function following the performances in the pre and post-test and the transfer tasks.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados