Cordoba, España
Irán
Este estudio explora un aspecto significativo del análisis de los tópicos literarios, que permite la conexión de textos de diversos trasfondos culturales, históricos y literarios. Basándose en una investigación previa sobre la posición de los tópicos en los estudios de literatura comparada, el objetivo de la presente investigación es ilustrar cómo estos conceptos recurrentes tienen la capacidad de relacionar textos de diferentes contextos. Esto facilita un intercambio significativo entre los lectores, mejorando la comprensión de ideas compartidas y potencialmente contribuyendo a la paz y a la concordia. Además, este estudio revela que la presencia de los tópicos se extiende más allá del ámbito de la literatura y puede encontrarse en diversos medios culturales como la televisión o el cine. Para respaldar estos argumentos, el análisis se centra en la representación de la «locura del amor» en una serie de televisión iraní llamada Shahrzad (2015), dirigida por Hassan Fathi, y en la obra teatral estadounidense A Electra le sienta bien el luto (1931) de Eugene O’Neill. Al rastrear sus orígenes hasta el Otelo de Shakespeare, a su vez profundamente influenciado por la literatura clásica occidental, este análisis destaca el impacto perdurable de los tópicos a lo largo de diferentes períodos y contextos culturales.
This study explores a significant aspect in the analysis of literary topoi, which involves connecting texts from diverse cultural, historical, and literary backgrounds. Building upon a previous investigation into the position of topoi in comparative literature studies, the aim of the present research is to illustrate how these recurring concepts can bridge texts from different contexts. This facilitates a meaningful exchange among readers, enhancing the comprehension of shared ideas and potentially contributing to peace and harmony. Furthermore, this study reveals that the presence of topoi extends beyond the realm of literature and can be found in diverse cultural mediums such as television or cinema. To support these arguments, the analysis focuses on the portrayal of «madness of love» in an Iranian television series called Shahrzad (2015), directed by Hassan Fathi, and in the American play Mourning Becomes Electra (1931) by Eugene O’Neill. By tracing their origins to Shakespeare’s Othello, itself highly influenced by western classical literature, this analysis highlights the enduring impact of topoi across different periods and cultural contexts.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados