El presente artículo se enfoca en la antología Los peces de la amargura de Fernando Aramburu, la cual aborda las repercusiones del terrorismo de ETA en sus víctimas desde diferentes ángulos. El propósito principal de esta investigación es analizar los motivos recurrentes de la literatura de la memoria empleados por Aramburu para situarse en el contexto de la cultura de la memoria transnacional del pasado reciente. Para ello, se recurre a conceptos como la ‘Multidirectional Memory’ y ‘The Implicated Subject’, desarrollados por Michael Rothberg. Se exploran los topoi literarios, recurriendo a obras en lengua alemana sobre la violencia del nazismo y la extrema derecha, teniendo en cuenta las diferencias espacio-temporales y evitando caer en una ‘competencia de víctimas’.
This article focuses on the anthology Los peces de la amargura by Fernando Aramburu. It examines the effects of ETA terrorism on its victims from different perspectives. The main purpose of this study is to analyse the recurrent themes in the literature of memory that Aramburu uses to situate himself in the context of the transnational culture of memory of the recent past. To this end, we will draw on concepts such as ‘Multidirectional Memory’ and ‘The Implicated Subject’, developed by Michael Rothberg. Literary topoi will be explored, using German-language works that deal with the violence of Nazism and right-wing extremism, taking into account spatio-temporal differences and avoiding a ‘competition of victims’.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados