Tres enigmas suelen surgir al considerar la evolución de las vocales posteriores ante /ɲ/ del latín al español: (1) la inhabilidad de la nasal palatal /ɲ/ de impedir la diptongación de /ɔ/ (por no cerrar la vocal medio-abierta a /o/); (2) los tres resultados, aparentemente aleatorios, de las vocales velares /ʊ/ y /o/ ante /ɲ/, es decir /oɲ/, /weɲ/ o /uɲ/; y (3) la coocurrencia, a primera vista paradógica, de la palatalización junto con la metátesis (/nj/ > /ɲ/ frente a /nj/ > /jn/) en derivaciones como RISŌNEUM > risueño. En este artículo se propone una explicación unificada del desarrollo de las vocales posteriores latinas + /ɲ/, la cual se basa en tres aspectos clave: (1) la epéntesis perceptual de una semivocal palatal (yod) entre la vocal posterior y la nasal alveolopalatal, cuyos rasgos acústicos se aproximaron a los del diptongo /we/; (2) el grado de abertura de la vocal posterior, de modo que sólo las vocales posteriores más abiertas favorecieron la epéntesis de /j/ (y, por extensión, la formación del diptongo /we/); (3) el mantenimiento de tres grados de abertura vocálica en la serie de las vocales posteriores, como /ʊ/, /o/, /ɔ/. Debido a la interacción de estos tres aspectos, la secuencia /ʊɲ/ se cerró en /uɲ/ con poca epéntesis de /j/, la secuencia /ɔɲ/ permitió la diptongación regular a /ɔjɲ/, y luego a /weɲ/, mediante la epéntesis perceptual regular de /j/, y la secuencia /oɲ/ dio ambos resultados –/uɲ/ y /weɲ/– junto con el mantenimiento de /oɲ/. El presente análisis no descarta el importante papel de la analogía o de ciertos factores morfológicos; el objetivo principal es señalar cómo una explicación unificada, basada en la epéntesis perceptual, es capaz de solucionar los tres enigmas asociados con el desarrollo de /ɔ o ʊ/ + /ɲ/ en la historia del español
The development of back vowels + palatal /ɲ/ from Latin to Spanish has traditionally presented three enigmas: (1) Why /ɲ/ did not prevent diphthongization through raising of /ɔ/ to /o/; (2) why /ʊ/ and /o/ before /ɲ/, assuming a shared /oɲ/ intermediate stage, should show, randomly, three different outcomes as /oɲ/, /weɲ/, or /uɲ/; and (3) the apparent paradox of both palatalization and glide metathesis (/nj/ > /jn/ vs. /nj/ > /ɲ/) in derivations such as RISŌNEUM > risueño ‘smiling’. In this article I propose a unified explanation of the back vowels + /ɲ/ based on: (1) perceptual glide epenthesis between vowel and nasal, whose acoustics mimicked the /we/ diphthong; (2) relative height of the back vowel –the lower the vowel the greater the likelihood of glide epenthesis/diphthong formation; and (3) maintenance of three degrees of vowel height, as /ʊ/, /o/, /ɔ/. Thus Hispano-Romance /ʊɲ/ shows minimal diphthong formation and regular closure to /uɲ/, /ɔɲ/ shows regular glide epenthesis/diphthongization, and /oɲ/ shows both these outcomes, along with no further change beyond /oɲ/. The current approach does not discount the role of analogy or morphological factors; I aim to show how a unified account may shed light on three problems related to /ɔ o ʊ/ + /ɲ/ in the history of Spanish
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