Murcia, España
El presente artículo analizará la obra Some Gay-Lesbian Artists and/or Artist Relevant to Homo-Social Culture Between c.1330-1870 (2007) del artista danés Henrik Olesen que, partiendo del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, propone una crítica queer a los modos patriarcales y excluyentes de escribir historia del arte. Para ello, se desgranarán una serie de inercias que la disciplina reproduce con el objetivo de crear un relato único; al mismo tiempo, la obra utilizará estas mismas estrategias en clave paródica para sentar las bases de una historia del arte queer que las minorías sexodisidentes necesitan y merecen. Por otro lado, la obra propondrá, a través del acercamiento heterodoxo y anacrónico a las imágenes, nuevas maneras de relacionarnos con el arte desde el presente que parten del cuerpo activado y el deseo—entre otros—como instrumentos epistemológicos alternativos para escribir otros relatos posibles. En suma, este close reading de esta obra camina hacia un intento de imaginar críticamente presentes y futuros posibles a través del juego y la desarticulación queer de las temporalidades pasadas, ensayándose así una contra-historia del arte queer que construya genealogías queer propias a través de las cuales narrarnos.
This article will analyse the work Some Gay-Lesbian Artists and/or Artist Relevant to Homo-Social Culture Between c.1330-1870 (2007) by the Danish artist Henrik Olesen which, taking Aby Warburg's Atlas Mnemosyne as its starting point, proposes a queer critique of the patriarchal and exclusionary modes of writing art history. To do this, a series of inertias that the discipline reproduces with the aim of creating a single narrative will be unravelled; at the same time, the work will use these same strategies in a parodic key to lay the foundations for a queer art history that sex-disadvantaged minorities need and deserve. On the other hand, the work will propose, through a heterodox and anachronistic approach to images, new ways of relating to art from the present that use the activated body and desire-among others-as alternative epistemological instruments to write other possible narratives. In short, this close reading of this work moves towards an attempt to critically imagine possible presents and futures through play and the queer disarticulation of past temporalities, thus rehearsing a counter-history of queer art that constructs queer genealogies of its own through which to narrate ourselves.
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