Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El razonamiento estadístico en el currículo de formación inicial del profesor de matemáticas de educación secundaria en México

Miguel Ángel Verástegui Gutiérrez, José Iván López Flores, Jaime Israel García García

  • español

    En los últimos años, en estudios en Educación Matemática se reporta la necesidad de atender la formación estadística de los futuros profesores de matemáticas. El objetivo de esta investigación es explicar la forma en cómo se propone el desarrollo del razonamiento estadístico en la formación del profesorado de matemáticas de educación secundaria en México. El estudio se enmarca en una metodología cualitativa, descriptiva e interpretativa. Con la técnica de análisis de contenido se analizan los programas de estudio de los cursos de formación de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria, vinculados a Estadística y Probabilidad. El marco referencial está formado por ideas del modelo de Ambiente de Aprendizaje para el Razonamiento Estadístico, las Ideas Estadísticas Fundamentales y el informe de Educación Estadística para el Profesorado. Los resultados revelan la presencia de los elementos esenciales del razonamiento estadístico durante la formación del profesor. Por ello, se concluye que se favorece el desarrollo del razonamiento estadístico de los futuros profesores. Como aporte, se presentan categorías e indicadores para identificar la presencia de aspectos esenciales que promuevan el razonamiento estadístico en los futuros profesores.

  • English

    In recent years, studies in Mathematics Education have reported the need to address the statistical training of future mathematics teachers. The objective of this research is to explain how the development of statistical reasoning is proposed in the training of secondary mathematics teachers in Mexico. The study is framed in a qualitative, descriptive and interpretative methodology. With the content analysis technique, the study programs of the training courses of the Bachelor’s Degree in Teaching and Learning of Mathematics in Secondary Education, linked to Statistics and Probability, are analyzed. The referential framework is formed by ideas from the Statistical Reasoning Learning Environment model, the Fundamental Statistical Ideas and the Statistical Education of Teachers report. The results reveal the presence of the essential elements of statistical reasoning during teacher education. Therefore, it is concluded that the development of statistical reasoning of future teachers is favored. As a contribution, categories and indicators are presented to identify the presence of essential aspects that promote statistical reasoning in future teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus