Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Sociedad de los Retos. Una situación de aprendizaje dirigida a la cooperación en Educación Física

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 62, 2025, págs. 929-939
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Challenge Society. A learning situation aimed at cooperation in Physical Educatio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cooperación es esencial para formar a ciudadanos de una sociedad democrática, inclusiva y plural. Las Educación Física tiene un papel crucial en este desafío. Sin embargo, las programaciones didácticas suelen enfocarse en lo conocido y en los intereses masculinos, reduciendo la cooperación y la participación de las alumnas y de aquellos con un nivel limitado de motricidad. Por todo ello, el objetivo de este trabajo es describir una Situación de Aprendizaje de 10 sesiones sobre retos cooperativos desarrollada a través de una hibridación metodológica (Aprendizaje Cooperativo, Gamificación y Evaluación Formativa y Compartida), así como analizar su efecto en el aprendizaje. Participó un grupo de 28 personas, 14 niños y 14 niñas, de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria de edades comprendidas entre 15 y 16 años y dividido en seis equipos mixtos. Los resultados de los dos criterios de evaluación mostraron: 1) El alumnado desarrolló su cooperación a lo largo de la intervención; 2) No existieron diferencias en el desarrollo de la cooperación entre sexos; 3) Todos los equipos mostraron puntuaciones positivas; 4) Existieron correlaciones entre los diferentes instrumentos obteniendo buenos resultados en todos; 5) El alumnado percibió de forma satisfactoria el programa. Se puede concluir que la Situación de Aprendizaje presentada genera en todo el alumnado efectos positivos en la cooperación, sin discriminar por sexo.

    • English

      Cooperation is essential to form citizens of a democratic, inclusive and pluralistic society. Physical Education plays a crucial role in this challenge. However, didactic programs tend to focus on what is known and on male interests, reducing cooperationand participation of female students and those with a limited level of motor skills. Therefore, the aim of this work is to describe a 10-session Learning Situation on cooperative challenges developed through a methodological hybridization (Cooperative Learning, Gamification and Formative and Shared Evaluation), as well as to analyze its effect on learning. A group of 28 people participated, 14 boys and 14 girls, from 4th year of Compulsory Secondary Education, aged between 15 and 16 years old and divided into six mixed teams. The results of the two evaluation criteria showed: 1) The students developed their cooperation throughout the intervention; 2) There were no differences in the development of cooperation between sexes; 3) All the teams showed positive scores; 4) There were correlations between the different instruments, obtaining good results in all of them; 5) The students perceived the program satisfactorily. It can be concluded that the Learning Situation presented generates positive effects on cooperation in all students, without discriminating by sex.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno