Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nepotism and Turnover Intention in Middle Eastern Family Firms: Examining the Mediating Influence of Individual and Organizational Factors

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    2. [2] ICN Business School,
  • Localización: European Journal of Family Business, ISSN-e 2444-8788, ISSN 2444-877X, Vol. 14, Nº. 2, 2024, págs. 172-187
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Nepotismo e Intención de Rotación en Empresas Familiares de Oriente Medio: Examinando la Influencia Mediadora de Factores Individuales y Organizativos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina los efectos directos e indirectos del nepotismo en las empresas familiares teniendo en cuenta la influencia de varios factores individuales y organizativos clave. En concreto, investigamos en una muestra de 387 empresas familiares libanesas, el papel mediador del compromiso, la implicación y la satisfacción laboral en la relación entre nepotismo e intención de rotación. Utilizando una metodología de modelización de ecuaciones estructurales para probar empíricamente nuestras proposiciones, los resultados corroboran los efectos mediadores fundamentales para dilucidar cómo afecta el nepotismo a la intención de rotación. Nuestro trabajo añade profundidad y matices a este complejo fenómeno en el contexto de la fuerte influencia familiar en el desarrollo empresarial.

    • English

      This study examines nepotism’s direct and indirect effects on family firms, considering several critical factors mediating individual and organizational aspects. Specifically, on a sample of 387 family firms in the Middle East region, we investigate the mediating role of commitment, engagement and job satisfaction in the relationship between nepotism and turnover intention. Using a structural equation modelling methodology to test our propositions empirically, results corroborate the pivotal mediating effects in elucidating how nepotism affects turnover intention. Our paper adds depth and nuances to this complex phenomenon in the context of strong familial influence in business development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno