Tarragona, España
Las biografías, inmersas en las convenciones narrativas de una cultura y de una época (Plummer, 1995), contribuyen a vincular las acciones humanas relevantes con historias socialmente comprensibles (Polkinghorne, 1988: Butler, 1991). Los relatos biográficos LGTBIQ+ en España han vivido en los últimos cuarenta años una rápida transformación. De una construcción biográfica LGTBIQ+ gubernamental en forma de expedientes policiales durante la dictadura y postdictadura, a la eclosión de las llamadas narrativas del self (Ellis, 1991), mysteries (Ulmer y Koro-Ljungberg, 2015) o ‘autoetnografía’ en las redes sociales. Internet ha supuesto para las personas LGTBIQ+ una oportunidad de generar y desarrollar un yo consistente (Beck y Beck-Gernsheim, 2003) al mismo tiempo que se ha puesto de manifiesto su significación política (De Ridder y Van Bauwel, 2015) en un contexto social donde la identidad LGTBIQ+ es plenamente legal pero se inscribe todavía en un contexto social heteronormativo (Butler 1991; Santore 2011). Tomando como casos de estudio las cuentas de Elsa Ruiz Cómica y Dulceida pretendemos explorar el momento histórico en el que se emancipa el relato autobiográfico LGTBIQ+ digital en España. A partir de una reflexión crítica (Van Zoonen, 1994) queremos poner el foco en elementos como la autoría de las cuentas; los momentos críticos que articulan el relato; así como el montaje y la estética de la mediación tecnológica, que desvelan las estrategias de reapropiación de las narrativas LGTBIQ+ en un contexto histórico donde todavía conviven personas LGTBIQ+ vivas cuyas biografías policiales siguen en los archivos, como pruebas de su reciente condición (Gasol, 2022).
Biographies, embedded in the narrative conventions of a specific culture (Plummer, 1995), help to link human actions with socially understandable stories (Polkinghorne, 1988: Butler, 1991). LGTBIQ+ biographical stories in Spain have experienced a fast transformation in the last forty years. From an LGTBIQ+ biographical construction made through social control from police files during the dictatorship and post-dictatorship, to the emergence of the ‘narratives of the self’ (Ellis, 1991), 'mystories' (Ulmer y Koro-Ljungberg, 2015) or 'autoethnography' on social media. For LGTBIQ+ people, social media have provided an opportunity to generate and develop a consistent self (Beck y Beck-Gernsheim, 2003), and at the same time its political significance has been revealed (De Ridder y Van Bauwel, 2015) in a social context where LGTBIQ+ identity is fully legal but is still part of a heteronormative social context (Butler 1991; Santore 2011). Taking the accounts of Elsa Ruiz Cómica and Dulceida, we intend to understand the historical moment in which the digital LGTBIQ+ autobiographical story was emancipated in Spain. From a critical point of view (Van Zoonen, 1994) we want to focus on elements such as the authorship of the accounts; the critical moments that articulate the story; as well as the audiovisual production and aesthetics of technological mediation, which reveal the reappropriation strategies of LGTBIQ+ narratives in a historical context where LGTBIQ+ people whose police biographies are still in the archives, still live together with teenager youtubers (Gasol, 2022).
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