Este artículo sugiere que la notable persistencia de los problemas políticos y sociales de Guatemala encuentra explicación en una formación social históricamente configurada, que se concreta en un Estado que articula el doble objetivo de maximizar la extracción en favor de sus élites y minimizar la inversión que deben hacer en la sociedad, en grado peculiarmente extremo. No reconocer esto ha llevado a intervenciones tecnocráticas que procuran mejoras institucionales sin reconocer el propósito del complejo de poder, recursos y relaciones que las subyace. A partir de revisión académica y referencia a ejemplos contemporáneos, se desarrolla una descripción de la lógica que organiza dicha depredación, resumen rasgos de la cultura económica que ello genera y con la cual se reproduce, y detallan conductas clave que la traducen en mecanismos efectivos de influencia institucional y social. Se concluye sugiriendo que, para ser más eficaces, los ensayos de mejora política, económica o institucional tendrán que abordar sistemáticamente y de forma coordinada dichos rasgos y conductas clave.
This paper suggests that the notable persistence of Guatemala's political and social problems finds explanation in its historically configured social formation, realized in a State that articulates the double objective of maximizing extraction in favor of its elites and minimizing the investment that these must make in the rest of society, present to a peculiarly extreme degree. Failure to recognize this has led to technocratic interventions that seek institutional improvements without acknowledging the purpose of the complex of power, resources, and relationships that underlies these institutions. Using the academic literature and contemporary examples, this paper describes the logic that organizes that predation, summarizing features of the economic culture it generates and which contributes to reproduce it, and detailing key behaviors that translate that culture into means of effective institutional and social influence. The paper concludes by suggesting that, in order to be most effective, attempts at political, economic or institutional improvement will have to systematically and in a coordinated manner address these key traits and behaviors.
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