Chillan, Chile
Comuna de Concepción, Chile
Aun cuando el diseño de políticas es uno de los espacios de configuración institucional del orden de género, la investigación académica en torno a los procesos de producción de las leyes es prácticamente inexistente. En consecuencia, este estudio tiene como objetivo develar las representaciones sociales de la masculinidad presentes en el discurso parlamentario chileno, en el marco de la tramitación de la Ley 20.047, que regula los permisos por paternidad.
Considerando un enfoque cualitativo, un diseño fenomenológico y una recolección de información mediante revisión documental en los archivos digitales de la Biblioteca del Congreso Nacional, se obtuvo un corpus textual que fue sometido a un análisis estructural del discurso.
Los resultados muestran un discurso parlamentario que sobrevalora la paternidad biológica y reduce su ejercicio a una práctica de acompañamiento a la maternidad. También evidencia una imagen equitativa de los derechos y deberes que hombres y mujeres tienen respecto de sus hijos/as y una modalidad de pensamiento que releva el involucramiento de los varones jóvenes en las tareas reproductivas. Todo lo cual devela una representación de la masculinidad en la cual convergen sistemas de creencias tradicionales con esquemas cognitivos más igualitarios y que presenta diferencias según sexo y sector político.
Although policy design is one of the spaces for the institutional configuration of the gender order, academic research on the processes of law production is practically non-existent. Consequently, this study aims to unveil the social representations of masculinity present in the Chilean parliamentary discourse within the framework of the processing of Law 20.047, which regulates paternity leave.
Considering a qualitative approach, a phenomenological design, and information collection through documentary review in the digital archives of the National Congress Library, a textual corpus was obtained and subjected to a structural analysis of discourse.
The results show a parliamentary discourse that overvalues biological fatherhood and reduces its practice to accompanying maternity. It also demonstrates an equitable image of the rights and duties that men and women have regarding their children and a mode of thinking that highlights the involvement of young men in reproductive tasks. All of this reveals a representation of masculinity in which traditional belief systems converge with more egalitarian cognitive frameworks and which presents differences according to sex and political sector.
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