Leioa, España
Madrid, España
Con más de 60 grupos alrededor del mundo, 10.000 jóvenes participando semanalmente en sus actividades, y una inusitada visibilización más allá de los círculos religiosos gracias a los multitudinarios conciertos de su grupo de pop cristiano, el movimiento Hakuna es una rara avis en el contexto secularizado español. Nuestra investigación se basa en una amalgama teórica que combina los análisis sobre cambio religioso y los estudios sobre movimientos sociales; dos literaturas que rara vez se cruzan. Analizamos Hakuna a partir de tres ejes: su triple estructura organizativa, repertorios movilizacionales y trabajo identitario. Para ello, partimos de un diseño cualitativo multimétodo basado, principalmente, en la netnografía y el análisis de datos secundarios. El artículo desvela las características que distinguen a Hakuna de otros movimientos católicos en un contexto de cultural backlash: (1) la retroalimentación entre su asociación de fieles, fundación y grupo musical; (2) su estrategia de espiritualización del ocio y su alineamiento con la “industria psi” del bienestar personal; (3) sus tácticas de apostolado digital y marketing corporativo, y, finalmente, (4) la lógica “amigo-amigo” que busca recristianizar a la juventud exculturizada, y superar clivajes entre organizaciones católicas en un contexto de creciente polarización en torno a la cuestión religiosa.
With more than 60 groups around the world, 10,000 young people participating weekly in its activities, and an unusual visibility beyond religious circles thanks to the multitudinous concerts of its Christian pop group, Hakuna is a rara avis in secularized Spain. Our research is based on a theoretical amalgam that combines analyses of religious change and social movement studies―two literatures that rarely cross paths. We analyze Hakuna taking into account three analytical axes: its triple organizational structure, mobilization repertoires, and identity work. To do so, we use a multi-methods qualitative design, primarily based on netnography and secondary data analysis. The article reveals the characteristics that distinguish Hakuna from other lay movements in a context of cultural backlash: (1) the cross-fertilization between its association of the faithful, foundation, and music group; (2) its strategy of spiritualization of leisure and its alignment with the “psi industry” of personal well-being; (3) its digital apostolate and corporate marketing tactics, and, finally, (4) the “friend-friend” logic that seeks to re-Christianize exculturated youth and overcome cleavages between Catholic organizations in a context of growing polarization around religion.
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