Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es el trastorno del neurodesarrollo más común de la infancia, está asociado con un riesgo significativo de fracaso educativo y problemas adaptativos. Las secuencias rítmicas corporales son una serie de movimientos que se realizan coordinados según instrucciones verbales o musicales.Objetivo: Determinar los efectos de un programa de intervención terapéutica de secuencias rítmicas corporales en cuatro escolares con TDAH del Departamento de Aprendizaje del Instituto Nacional de Rehabilitación en Perú.Presentación de caso: Cuatro casos cuyo diagnostico principal fue TDAH y Trastorno mixto de las habilidades escolares, participaron de un programa basado en secuencias rítmicas corporales por 5 semanas. Se realizó un pretest y post test, con instrumentos como el Test de CARAS-R (atención y control inhibitorio), Test de Wisconsin (flexibilidad cognitiva), retención de dígitos inversos (memoria de trabajo) y cuestionario SDQ (desempeño conductual). En el pretest se notaron deficiencias en las distintas pruebas. Tras la intervención, se halló incremento en la memoria de trabajo, atención (casos 3 y 4) y flexibilidad cognitiva (casos 1 y 3). En el reporte de capacidades y fortalezas mejoraron la disposición a socializar (casos 1 y 4), los síntomas emocionales (casos 1,2 y 4) y disminuyó la hiperactividad (casos 1, 3 y 4).Conclusiones: Se aprecian cambios atencionales, conductuales, en la memoria y flexibilidad cognitiva tras la realización de un programa de secuencias rítmicas corporales en niños con TDAH.
Introduction: Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is the most common neurodevelopmental disorder in childhood that is associated with higher risk of school failure and adaptive problems. A movement- and rhythm- based routine is a series of coordinated motor activities guided by music or voice commands.Objective: To determine the effects of a movement- and rhythm-based intervention as therapy in four students with ADHD admitted to the Learning Disabilities Department of the National Institute of Rehabilitation in Perú.Case presentation: Four cases admitted with the diagnosis of ADHD and learning disability participated in a 5-week movement- and rhythm-based intervention program. The assessment consisted of neuropsychological tests prior and post intervention such as CARAS-R test (for attention and inhibitory control), Wisconsin test (for cognitive flexibility), Backward Digit Span (for working memory) and SDQ questionnaire (for behavioral performance). After the intervention there was an increase in working memory, attention (cases 3 and 4) and cognitive flexibility (cases 1 and 3). There was also improvement in the willingness to socialize (cases 1 and 4), emotional symptoms (cases 1,2 and 4) and hyperactivity was reduced (cases 1,3 y 4).Conclusions: The findings show changes in performance of attention, behavior, working memory and cognitive flexibility in four students with ADHD after participating in a movement- and rhythm-based intervention as therapy.
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