Provincia de Talca, Chile
Esta investigación tiene como propósito recoger las percepciones de estudiantes de pedagogía en educación general básica de una universidad regional chilena sobre el valor de una experiencia pedagógica de enseñanza de la oralidad. La metodología es cualitativa y se realiza a través de una encuesta administrada a 25 profesores en formación. La estrategia consiste en la vinculación de aspectos del saber en el ámbito del lenguaje y la oralidad. Los resultados se estructuran en tres áreas: 1) los aprendizajes adquiridos en el ámbito de la literatura, 2) aprendizajes logrados en el ámbito de la oralidad y 3) el valor pedagógico de la actividad “Juicio Oral”. Todas ellas relevan el espacio de interacción asociado a la experiencia y a la posibilidad de aprender una serie de estrategias que les permiten participar adecuadamente en los distintos espacios formativos. Se concluye que la actividad de “Juicio Oral” fortalece las competencias comunicativas y profesionales de los docentes en formación.
The purpose of this research study is to assess the perceptions of pedagogy students in basic general education from a Chilean regional university about the value of a pedagogical experience of teaching orality. The methodology is qualitative and data are gathered through a survey administered to 25 teachers in training. The strategy consists of linking aspects of knowledge in the field of language and orality. The results are structured in three areas: 1) learning acquired in the field of literature, 2) learning achieved in the field of orality, and 3) the pedagogical value of the “Oral Trial” activity. All of them highlight the interaction space associated with the experience and with the possibility of learning a series of strategies that allow them to participate appropriately in different training spaces. It is concluded that the “Oral Trial” activity strengthens the communicative and professional skills of teachers in training.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados