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Resumen de Uso de Herramientas de Tecnológicas 3.0 para el Aprendizaje en el Área de Ciencias Sociales

Robin Jonathan Aguilar Tinoco, Mercy Consuelo Del Hierro Pérez, Miguel Angel León Aristega, Alicia Piedad Aguilar Rodriguez, Diana Carolina Veliz Moreno, Juan Pablo Reyes Ordoñez, Carlos Alfredo Suarez Cobos

  • español

    En este artículo se examina el empleo de herramientas tecnológicas 3.0 con el propósito de potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de las ciencias sociales. La educación ha sido transformada por las tecnologías 3.0, las cuales se distinguen por su interactividad, personalización y habilidad para integrar datos en tiempo real. Estas tecnologías facilitan experiencias de aprendizaje más dinámicas y colaborativas. Dentro del ámbito de las ciencias sociales, estas herramientas posibilitan a los estudiantes no solo el acceso a una diversidad de recursos digitales, sino también la participación activa en la generación de conocimiento mediante actividades interactivas como simulaciones, mapas conceptuales dinámicos y análisis de datos. El estudio se realizó en instituciones educativas de nivel básico y secundario, donde se introdujeron diversas plataformas tecnológicas 3.0, tales como aulas virtuales, simuladores históricos y herramientas colaborativas en línea. Se empleó una metodología mixta que integró el análisis cuantitativo y cualitativo de la información recopilada mediante encuestas y observaciones realizadas a los docentes y estudiantes involucrados en el estudio. Según los resultados obtenidos, el empleo de dichas tecnologías no solo aumentó la participación y motivación de los estudiantes, sino que también mejoró de manera significativa su habilidad para comprender conceptos abstractos y fomentar el pensamiento crítico. Las herramientas tecnológicas han posibilitado una mayor personalización del aprendizaje al ajustar los contenidos a las necesidades individuales de los estudiantes, fomentando así una mayor autonomía en su proceso educativo. No obstante, se han observado ciertos desafíos, tales como la disparidad digital y la importancia de una capacitación docente apropiada para la correcta integración de dichas tecnologías en el entorno educativo. En resumen, la utilización de herramientas tecnológicas 3.0 constituye una importante oportunidad para la innovación en la enseñanza de las ciencias sociales, lo cual conlleva a una mejora en la calidad del proceso de aprendizaje y a la preparación de los estudiantes para afrontar los retos del siglo XXI. No obstante, se deben afrontar desafíos específicos para asegurar la ejecución eficaz y justa en todos los entornos educativos.

  • English

    This article examines the use of 3.0 technological tools with the purpose of enhancing the teaching-learning process in the field of social sciences. Education has been transformed by 3.0 technologies, which are characterized by their interactivity, personalization, and ability to integrate real-time data. These technologies facilitate more dynamic and collaborative learning experiences. Within the realm of social sciences, these tools enable students not only to access a variety of digital resources but also to actively participate in the generation of knowledge through interactive activities such as simulations, dynamic concept maps, and data analysis. The study was conducted in elementary and secondary educational institutions, where various 3.0 technological platforms were introduced, such as virtual classrooms, historical simulators, and online collaborative tools. A mixed-method approach was employed, integrating both quantitative and qualitative analysis of the information collected through surveys and observations made of the teachers and students involved in the study. According to the results obtained, the use of these technologies not only increased student participation and motivation but also significantly improved their ability to understand abstract concepts and foster critical thinking. Technological tools have enabled greater personalization of learning by adapting content to the individual needs of students, thus promoting greater autonomy in their educational process. However, certain challenges have been observed, such as the digital divide and the importance of proper teacher training for the correct integration of these technologies into the educational environment. In summary, the use of 3.0 technological tools represents an important opportunity for innovation in the teaching of social sciences, leading to an improvement in the quality of the learning process and better preparation of students to face the challenges of the 21st century. Nevertheless, specific challenges must be addressed to ensure effective and equitable implementation in all educational settings.


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