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Análisis del impacto del aprendizaje basado en proyectos colaborativos en el desarrollo de competencias digitales y blandas en estudiantes de secundaria

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Escuela Presidente Velasco
    3. [3] Escuela Benjamín Sarmiento
    4. [4] Unidad Educativa Manuel Agustín Aguirre
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 5, 2024, págs. 8898-8913
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the Impact of Collaborative Project-Based Learning on the Development of Digital and Soft Skills in Secondary School Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio investiga el impacto del aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPC) en el desarrollo de competencias digitales y blandas en estudiantes de secundaria, con el objetivo de evaluar cómo esta metodología influye en el manejo de herramientas digitales y en habilidades como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo, en comparación con métodos de enseñanza tradicionales. Se empleó una metodología cuasi-experimental con un diseño pretest y postest, aplicando encuestas a dos grupos: uno experimental que utilizó el ABPC y otro control que siguió una enseñanza tradicional. Los hallazgos indican que el ABPC tuvo un impacto positivo significativo en el grupo experimental, con mejoras notables en las competencias digitales, como el uso de herramientas tecnológicas y la búsqueda de información, así como en competencias blandas, incluyendo la capacidad de trabajar en equipo, la comunicación y el liderazgo. En contraste, el grupo control mostró avances marginales. En conclusión, el ABPC se revela como una metodología eficaz para potenciar competencias esenciales en estudiantes de secundaria, destacando la necesidad de que los docentes brinden apoyo continuo y que los proyectos se adapten a las características de los estudiantes. Estos resultados sugieren que las instituciones educativas deberían considerar la integración del ABPC en sus currículos para preparar mejor a los estudiantes ante los desafíos del siglo XXI.

    • English

      This study investigates the impact of collaborative project-based learning (CPBL) on the development of digital and soft skills in secondary school students, aiming to evaluate how this methodology influences the management of digital tools and skills such as communication, leadership, and teamwork compared to traditional teaching methods. A quasi-experimental methodology was employed with a pretest-posttest design, applying surveys to two groups: one experimental group that used CPBL and a control group that followed traditional instruction. The findings indicate that CPBL had a significant positive impact on the experimental group, with notable improvements in digital competencies, such as the use of technological tools and information retrieval, as well as in soft skills, including teamwork, communication, and leadership abilities. In contrast, the control group showed marginal progress. In conclusion, CPBL proves to be an effective methodology for enhancing essential competencies in secondary school students, highlighting the need for teachers to provide ongoing support and for projects to be adapted to students' characteristics. These results suggest that educational institutions should consider integrating CPBL into their curricula to better prepare students for the challenges of the 21st century. 


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