El actual estudio tiene como tema principal “El papel del juego en el desarrollo socio emocional en la educación inicial”. Teniendo como objetivo, analizar la influencia del juego en el desarrollo socioemocional de los niños durante su estancia en la educación inicial. El trabajo investigado se desarrolló a través de una revisión bibliográfica, con enfoque cualitativo. Dentro de los principales hallazgos se encontraron los tipos de juegos dramáticos, los juegos simbólicos, los juegos libres, los colaborativos, los individuales y juegos para ayudar a los estudiantes a calmarse o controlar de forma adecuada sus emociones. En lo relacionado con los beneficios de los juegos para el fortalecimiento de las emociones, se identificó los siguientes: el fortalecimiento cultural, desarrollo de las relaciones sociales, la libertad de expresión, el trabajo en equipo, la cooperación, la empatía, la resiliencia, la preocupación de las necesidades de los demás, el autoconocimiento, el adecuado manejo de las emociones por parte de los infantes, el autocontrol, entre otras. Finalmente, se concluye que la literatura científica encontrada corrobora la hipótesis de investigación de que el juego es una herramienta indispensable para el desarrollo socioemocional, y su inclusión en la educación inicial es por demás indispensable para el bienestar y desarrollo integral de los niños.
The main theme of the current study is “The role of play in socio-emotional development in early education.” Aiming to analyze the influence of play on the socio-emotional development of children during their stay in initial education. The researched work was developed through a bibliographic review, with a qualitative approach. Among the main findings were the types of dramatic games, symbolic games, free games, collaborative games, individual games and games to help students calm down or adequately control their emotions. Regarding the benefits of games for strengthening emotions, the following were identified: cultural strengthening, development of social relationships, freedom of expression, teamwork, cooperation, empathy, resilience, concern for the needs of others, self-knowledge, adequate management of emotions by infants, self-control, among others. Finally, it is concluded that the scientific literature found corroborates the research hypothesis that play is an indispensable tool for socio-emotional development, and its inclusion in initial education is essential for the well-being and comprehensive development of children.
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