El presente trabajo investiga el impacto de la educación socioemocional en el aprendizaje de la matemática, con el objetivo de analizar cómo el desarrollo de competencias emocionales y sociales en los estudiantes influye en su rendimiento académico y bienestar. A través de una metodología cualitativa basada en una revisión bibliográfica exhaustiva, se analizaron estudios recientes sobre la integración de la educación socioemocional en el ámbito matemático. Los resultados indican que la implementación de estrategias socioemocionales, como la autorregulación emocional y la reducción de la ansiedad matemática, mejora significativamente la disposición de los estudiantes hacia los desafíos matemáticos. La creación de un entorno de confianza y respeto permite que los estudiantes enfrenten los problemas matemáticos sin temor, lo cual fortalece su autoconfianza y mentalidad de crecimiento. Además, la colaboración y el trabajo en equipo son fundamentales para promover la comunicación y el intercambio de ideas, lo que no solo enriquece el aprendizaje matemático, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades interpersonales como la empatía y el respeto. En conclusión, la educación socioemocional juega un papel crucial en el aprendizaje de la matemátíca, no solo al mejorar el rendimiento académico, sino también al promover un desarrollo integral de los estudiantes que los prepara para interactuar de manera positiva y efectiva tanto en el aula como en su vida cotidiana.
This paper investigates the impact of social-emotional education on mathematics learning, with the aim of analyzing how the development of emotional and social skills in students influences their academic performance and well-being. Through a qualitative methodology based on an exhaustive bibliographic review, recent studies on the integration of social-emotional education in the mathematics field were analyzed. The results indicate that the implementation of social-emotional strategies, such as emotional self-regulation and the reduction of mathematical anxiety, significantly improves students' willingness to face mathematical challenges. Creating an environment of trust and respect allows students to face mathematical problems without fear, which strengthens their self-confidence and growth mindset. In addition, collaboration and teamwork are essential to promote communication and the exchange of ideas, which not only enriches mathematical learning, but also encourages the development of interpersonal skills such as empathy and respect. In conclusion, socio-emotional education plays a crucial role in learning mathematics, not only by improving academic performance, but also by promoting comprehensive development of students that prepares them to interact positively and effectively both in the classroom and in their daily lives.
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