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Dominoes Game to Improve the Students’ Vocabulary in Middle Basic Education

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 5, 2024, págs. 10552-10561
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El Juego de Dominó para Mejorar el Vocabulario de los Estudiantes en la Educación Básica Media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      This investigation intended to know the use of Dominoes Game as media to improve students’ vocabulary learning since integrating games into the teaching process aligns with modern pedagogical methodologies that advocate for interactive and student-centered learning environments. For that reason, the method of this research was the action research design using the mixed-method approach to execute this research to avoid misunderstandings or confusion. Moreover, the participants were students of Middle Basic Education from a public institution in Loja city, consisting of 37 students, which helped the researcher to obtain the result that showed how Dominoes Game could stimulate students to be active, motivated, and work perfectly in class. Furthermore, to gather the data, the researcher used the testing technique, with both pre-test and post-test, the survey technique, applying a questionnaire, and the observation technique, using field notes as the instrument. It successfully shows remarkable students’ achievement where the data showed that students’ achievement increased from 7,44 in the pre-test to 8,39 in the post-test. Consequently, it might be concluded that Dominoes Game possibly increases students' vocabulary since it is a clear example of how students learn while playing, having fun, paying attention, and learning, without losing the purpose of the lesson

    • English

      Esta investigación tuvo como objetivo conocer el uso del juego de dominó como un medio para mejorar el aprendizaje del vocabulario de los estudiantes, ya que la integración de juegos en el proceso de enseñanza está alineada con las metodologías pedagógicas modernas que promueven entornos de aprendizaje interactivos y centrados en los estudiantes. Por esta razón, el método de investigación utilizado fue el diseño de investigación-acción con un enfoque de métodos mixtos para evitar malentendidos o confusiones. Además, los participantes fueron estudiantes de Educación Básica Media de una institución pública de la ciudad de Loja, compuesta por 37 estudiantes, lo que permitió al investigador obtener resultados que demostraron cómo el juego de dominó podía motivar a los estudiantes, hacer que participaran activamente y trabajaran de manera eficiente en clase. Para recopilar los datos, el investigador utilizó la técnica de pruebas, aplicando una pre-prueba y una post-prueba, la técnica de encuesta con un cuestionario, y la técnica de observación, utilizando notas de campo como instrumento. Los resultados mostraron un logro notable por parte de los estudiantes, donde los datos indicaron que su rendimiento aumentó de 7,44 en la pre-prueba a 8,39 en la post-prueba. Como consecuencia, se puede concluir que el juego de dominó posiblemente aumenta el vocabulario de los estudiantes, ya que es un claro ejemplo de cómo los estudiantes aprenden mientras juegan, se divierten, prestan atención y aprenden, sin perder el propósito de la lección.


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