Cordoba, España
El presente artículo expone los resultados preliminares de una investigación que analiza el desarrollo del lenguaje a través de la música como herramienta de aprendizaje de los niños y niñas de preescolar ubicada en el municipio de Momil, Córdoba, Colombia. La metodología utilizada en esta investigación fue de enfoque cualitativo con el tipo de diseño de investigación- acción. Esta investigación tiene como objetivo Fortalecer el desarrollo del lenguaje a través de la música en los niños de preescolar en la institución educativa San Pedro Claver sede Sacana Abajo. La población que se utilizará será la Institución Educativa San Pedro Claver Sede Sacana Abajo y la muestra 15 niños y 1 docente del grado preescolar. Los resultados obtenidos fueron positivos obteniendo dar soluciones a la problemática del desarrollo del lenguaje en los niños de preescolar de la Institución Educativa San Pedro Claver sede Sacana Abajo. En esta investigación se evidenció que las metodologías tradicionales utilizadas por los docentes no eran suficientes para estimular el lenguaje de manera efectiva. Tras observar y analizar diferentes teorías sobre el uso de la música en el aula, se implementaron actividades musicales que resultaron en una respuesta positiva
This article presents the preliminary results of a research that analyzes the development of language through music as a learning tool for preschool children located in the municipality of Momil, Córdoba, Colombia. The methodology used in this research was a qualitative approach with the type of action research design. This research aims to strengthen language development through music in preschool children at the San Pedro Claver educational institution, Sacana Abajo headquarters. The population that will be used will be the San Pedro Claver Educational Institution Sacana Abajo Headquarters and the sample will be 15 children and 1 preschool teacher. The results obtained were positive, providing solutions to the problem of language development in preschool children at the San Pedro Claver Educational Institution, Sacana Abajo headquarters. In this research it was evident that the traditional methodologies used by teachers were not enough to stimulate language effectively. After observing and analyzing different theories about the use of music in the classroom, musical activities were implemented that resulted in a positive response.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados