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¿El Conocimiento Tradicional Responde al Cambio Climático? Una Mirada desde los Territorios Vulnerables, Urabá-Colombia

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 5, 2024, págs. 11402-11411
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Does Traditional Knowledge Respond to Climate Change? A View From Vulnerable Territories, Urabá-Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los seres humanos afectan el medio ambiente global (Antropoceno), especialmente a través de las estructuras vivas del capitalismo (Capitaloceno), y de los procesos en curso de colonialismo, incluidas las continuas (malas o no) representaciones de la cosmovisión indígena tradicional y las epistemologías del sur. En el centro de esta discusión también se encuentra un creciente reconocimiento del territorio y su influencia en las visiones del mundo y las identidades culturales. Aunque el conocimiento local está ganando protagonismo en los debates sobre el cambio climático, su intervención aún es incipiente. Este estudio tuvo como objetivo presentar un marco de educación (ambiental) centrada en la justicia para la enseñanza y el aprendizaje sobre el cambio climático con un enfoque en el territorio. Se usó el instrumento grupo focal promoviendo la participación de consejos comunitarios populares que definen conocimientos locales y tradicionales. Los resultados mostraron que el conocimiento tradicional fue muy importante para la comprensión del cambio climático y los cambios en los territorios. Además, los resultados analizados demostraron que el consejo comunitario estudiado compartieron datos relevantes a los temas ambientales ligados al cambio climático tales como la deforestación, sobrepesca, inundaciones y consolidación de una justicia climática como causales de cambios en el territorio estudiado.

    • English

      Humans affect the global environment (Anthropocene), especially through the living structures of capitalism (Capitalocene), and the ongoing processes of colonialism, including continued (bad or otherwise) representations of traditional indigenous worldviews and southern epistemologies. At the center of this discussion is also a growing recognition of territory and its influence on worldviews and cultural identities. Although local knowledge is gaining prominence in debates about climate change, its intervention is still incipient. This study aimed to present a justice-centered (environmental) education framework for teaching and learning about climate change with a focus on territory. The focus group instrument was used, promoting the participation of popular community councils that define local and traditional knowledge. The results showed that traditional knowledge was very important for understanding climate change and changes in territories. Furthermore, the results analyzed demonstrated that the community council studied shared data relevant to environmental issues linked to climate change such as deforestation, overfishing, flooding and consolidation of climate justice as causes of changes in the studied territory.


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