Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Overhauling Education: Análisis integral de la Implementación de Sistemas Inteligentes Basados en Inteligencia Artificial en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Institución Educativa Antonia Santos de Montería

Milton Pájaro Manjarrés, Jorge Luis Escobar Reynel, Monica Segura Contreras, Luis Javier Herrán Martínez, Leila Martínez Paternina

  • español

    En el contexto educativo actual, la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) presenta una oportunidad significativa para transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La comunidad educativa del Colegio Antonia Santos en Montería se encuentra en un entorno donde las posibilidades de la IA pueden rediseñar las prácticas educativas tradicionales. Este estudio busca explorar el uso de la IA en esta comunidad, abordando su efectividad, aceptación e impacto potencial. La investigación se enfoca en cómo la implementación de IA influye en la calidad de la educación, utilizando una metodología mixta que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Se empleará un diseño cuasi-experimental con grupo de control para evaluar los efectos de la IA en el rendimiento académico y la percepción de docentes y estudiantes. Se anticipa que los resultados proporcionarán una comprensión detallada de la influencia de la IA, destacando áreas de éxito y desafíos. Este estudio contribuirá al conocimiento sobre la integración de la IA en la educación, ofreciendo pautas para su implementación efectiva y sostenible, y aportando información valiosa para la toma de decisiones a nivel institucional y gubernamental.

  • English

    In the current educational context, the incorporation of Artificial Intelligence (AI) presents a significant opportunity to transform teaching-learning processes. The educational community of Colegio Antonia Santos in Montería finds itself in an environment where AI can redesign traditional educational practices. This study aims to explore the use of AI in this community, addressing its effectiveness, acceptance, and potential impact. The research focuses on how AI implementation influences educational quality, employing a mixed methodology combining quantitative and qualitative methods. A quasi-experimental design with a control group will be used to assess AI's effects on academic performance and the perceptions of teachers and students. The results are expected to provide a detailed understanding of AI's influence, highlighting areas of success and challenges. This study will contribute to the knowledge of AI integration in education, offering guidelines for effective and sustainable implementation, and providing valuable information for institutional and governmental decision-making.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus