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Resumen de Aprendizaje Inmersivo en Ciencias Naturales: Integración de la Realidad Virtual y el Aprendizaje Situado en la Educación Rural

Danny Johnsson Andrés Rosero Bravo

  • español

    En la actualidad, la educación media rural enfrenta grandes desafíos para garantizar un aprendizaje significativo, por lo cual es urgente incorporar tecnologías digitales en este ámbito, no como un simple complemento, sino como una necesidad imperiosa. En la educación media rural es evidente, por un lado, la escasa formación docente en el uso de herramientas digitales, lo cual limita las oportunidades en el aprendizaje y, por otro lado, la pandemia del Covid-19 dejó en evidencia la urgencia de adoptar metodologías pedagógicas que responda a las nuevas realidades educativas. El estudio utilizó un enfoque cualitativo, basado en la metodología etnográfica y el paradigma interpretativo. De este modo, se buscó obtener una visión holística de las prácticas pedagógicas implementadas en la E-A de las Ciencias Naturales. Para la recolección de datos, se emplearon entrevistas abiertas, grupos focales y el análisis documental, el software ATLAS.ti se utilizó para el análisis. Este enfoque permitió una interpretación profunda de los hallazgos, el cual permitió integrar de manera efectiva la Realidad Virtual en la enseñanza. Entre las principales conclusiones, se resalta la necesidad de implementar estrategias pedagógicas flexibles, inclusivas y adaptadas a las realidades de los estudiantes. También, se destaca la importancia en la diversificación en los métodos de evaluación. Finalmente, la integración de la RV en nivel educativo, es un recurso valioso, que promueve la interacción y el aprendizaje experiencial.

  • English

    Currently, rural secondary education faces significant challenges in ensuring meaningful learning, making it urgent to incorporate digital technologies in this field, not merely as a complement, but as an essential need. In rural secondary education, there is a clear lack of teacher training in the use of digital tools, which limits learning opportunities. Moreover, the Covid-19 pandemic highlighted the urgency of adopting pedagogical methodologies that address the new educational realities. The study used a qualitative approach, based on ethnographic methodology and the interpretive paradigm. In this way, it sought to obtain a holistic view of the pedagogical practices implemented in the teaching and learning of Natural Sciences. For data collection, open interviews, focus groups, and document analysis were used, and the ATLAS.ti software was employed for the analysis. This approach allowed for an in-depth interpretation of the findings, effectively integrating Virtual Reality into teaching. Among the main conclusions, the need to implement flexible, inclusive, and adapted pedagogical strategies to the students' realities is highlighted. The importance of diversifying evaluation methods is also emphasized. Finally, the integration of VR in education is a valuable resource that promotes interaction and experiential learning.


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