La formación de competencias de liderazgo en la gestión educativa es fundamental para el progreso y la optimización de las instituciones educativas en un entorno en evolución constante. En el presente artículo se investiga el papel de la realidad virtual (RV) como una herramienta innovadora en el entrenamiento de directivos, examinando su capacidad para potenciar las habilidades de liderazgo mediante simulaciones inmersivas. La realidad virtual posibilita la recreación de situaciones complejas y desafiantes que los directivos afrontan en su rutina laboral. Les proporciona un entorno seguro y controlado para practicar y mejorar sus habilidades de liderazgo sin correr riesgos reales. El estudio se fundamenta en una revisión bibliográfica y un análisis de casos en los cuales se ha aplicado la Realidad Virtual en programas de capacitación para líderes educativos. Según los hallazgos, la utilización de simulaciones inmersivas posibilita que los individuos vivencien escenarios relacionados con la toma de decisiones cruciales, la gestión de conflictos y la resolución de problemas en un contexto virtual. Esto favorece el desarrollo de las habilidades fundamentales para ejercer un liderazgo efectivo. Asimismo, los individuos experimentan mejoras en la confianza, la habilidad de comunicación y la empatía, competencias fundamentales para dirigir grupos en el sector educativo. También se analizan las barreras y limitaciones del uso de la realidad virtual en entornos educativos, tales como los gastos involucrados y la importancia de contar con una infraestructura tecnológica apropiada. Sin embargo, los beneficios que ofrece la realidad virtual superan los desafíos mencionados. Esta tecnología posibilita la personalización de los entrenamientos, permitiendo adaptarlos a las necesidades individuales de cada directivo, aspecto que resulta complicado de alcanzar en las capacitaciones convencionales. En resumen, la utilización de la realidad virtual en el desarrollo de habilidades de liderazgo constituye una oportunidad significativa para introducir innovaciones en los enfoques de formación en el ámbito de la gestión educativa. La importancia de incorporar tecnologías inmersivas en los programas de formación ejecutiva se resalta en este estudio. Se enfatiza que estas herramientas pueden mejorar el liderazgo y, en consecuencia, la calidad educativa de las instituciones.
The development of leadership competencies in educational management is essential for the progress and optimization of educational institutions in a constantly evolving environment. This article investigates the role of virtual reality (VR) as an innovative tool in training administrators, examining its ability to enhance leadership skills through immersive simulations. Virtual reality enables the recreation of complex and challenging situations that administrators face in their daily routines. It provides a safe and controlled environment where they can practice and improve their leadership abilities without real-world risks. The study is based on a literature review and case analysis where Virtual Reality has been applied in training programs for educational leaders. According to the findings, the use of immersive simulations allows individuals to experience scenarios related to crucial decision-making, conflict management, and problem-solving in a virtual context. This approach fosters the development of essential skills for effective leadership. Moreover, participants experience improvements in confidence, communication skills, and empathy—key competencies for leading groups in the educational sector. The article also examines the barriers and limitations of using virtual reality in educational settings, such as the associated costs and the need for adequate technological infrastructure. However, the benefits of virtual reality outweigh these challenges. This technology enables personalized training, allowing for adaptation to each administrator's unique needs, an aspect challenging to achieve in conventional training sessions. In summary, the use of virtual reality in the development of leadership skills offers a significant opportunity to introduce innovations in training approaches within educational management. The importance of incorporating immersive technologies into executive training programs is highlighted in this study, emphasizing that these tools can enhance leadership and, consequently, improve the educational quality of institutions.
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