Guayaquil, Ecuador
En el presente estudio se examina la integración de las narrativas digitales como una estrategia innovadora destinada a potenciar la comprensión lectora en alumnos de educación primaria. Las narrativas digitales, al combinar texto, imágenes, audio y otros elementos multimedia, proporcionan oportunidades de interacción que captan la atención de los estudiantes y mejoran su capacidad de comprensión en profundidad. Este enfoque se encuentra en consonancia con las corrientes actuales de la tecnología educativa, ofreciendo un ambiente de aprendizaje dinámico, participativo y personalizado. El proyecto experimental realizado con estudiantes de educación primaria se enfocó en el uso de plataformas de narrativas digitales con el objetivo de mejorar su habilidad de lectura crítica y comprensiva. Mediante el uso de dichas herramientas, los estudiantes pudieron acceder a textos que incorporaban recursos visuales y auditivos, lo cual enriqueció su experiencia de lectura y contribuyó a mejorar su habilidad para interpretar y analizar el contenido. Los resultados del estudio señalaron un progreso importante en la habilidad de comprensión lectora, sobre todo en los estudiantes que tenían dificultades previas en la comprensión de textos. El enfoque multimodal favoreció una enseñanza más personalizada, acorde a las necesidades específicas de cada estudiante. La plataforma de narrativas digitales posibilitó que cada estudiante pudiera interactuar de forma autónoma con los materiales de estudio, a su propio ritmo y de acuerdo con sus preferencias. La importancia de este aspecto fue fundamental para fomentar el interés y la motivación de los estudiantes, dado que les permitía personalizar su proceso de aprendizaje de acuerdo con sus necesidades individuales. La interacción con textos multimedia proporcionó a los estudiantes una experiencia educativa más enriquecedora y personalizada, lo que resultó en un mayor compromiso con la lectura y una mejora en su capacidad de retención. El artículo resalta que la utilización de narrativas digitales promueve una educación inclusiva y accesible, beneficiando tanto a los estudiantes con altos niveles de desempeño como a aquellos que necesitan apoyo adicional en la lectura. Estas herramientas ofrecen una variedad de modos de interacción que posibilitan la participación activa y significativa de los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. En síntesis, la integración de narrativas digitales en el ámbito educativo se muestra como una táctica eficaz y flexible para potenciar la comprensión de lectura, en consonancia con las exigencias del entorno digital actual y fomentando una educación inclusiva para la totalidad de los alumnos.
This study examines the integration of digital narratives as an innovative strategy aimed at enhancing reading comprehension in primary school students. Digital narratives, by combining text, images, audio, and other multimedia elements, provide interactive opportunities that capture students' attention and deepen their comprehension skills. This approach aligns with current trends in educational technology, offering a dynamic, participatory, and personalized learning environment. The experimental project conducted with primary school students focused on the use of digital narrative platforms to improve their critical and comprehensive reading skills. Through these tools, students accessed texts enriched with visual and auditory resources, enhancing their reading experience and supporting their ability to interpret and analyze content. The study's results indicated significant progress in reading comprehension, particularly among students who previously struggled with text comprehension. The multimodal approach facilitated a more personalized form of instruction, tailored to each student's specific needs. The digital narrative platform allowed students to interact autonomously with study materials at their own pace and according to their preferences. This feature proved essential for fostering student interest and motivation, as it enabled them to personalize their learning process to meet individual needs. Interaction with multimedia texts provided students with a more enriching and personalized educational experience, resulting in a greater commitment to reading and improved retention. The article emphasizes that using digital narratives promotes inclusive and accessible education, benefiting both high-performing students and those who need additional support in reading. These tools offer a range of interactive methods that enable active and meaningful participation for students with diverse learning styles. In summary, integrating digital narratives in the educational field proves to be an effective and flexible strategy for enhancing reading comprehension, in alignment with the demands of the current digital environment and promoting inclusive education for all students.
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