Panamá
En el presente artículo se investiga la correlación existente entre las estrategias de administración escolar y su impacto en la eficacia del rendimiento docente en Ecuador. En un entorno caracterizado por cambios constantes y una creciente exigencia de calidad educativa, las instituciones educativas se encuentran ante el desafío de mejorar el desempeño de su personal docente. Dentro de este contexto, la administración escolar desempeña una función crucial. Mediante una planificación estratégica apropiada, una supervisión eficaz y la promoción de un ambiente laboral positivo, se pueden crear los requisitos indispensables para lograr un rendimiento docente óptimo. Para la realización de este estudio, se empleó un enfoque metodológico mixto que combinó técnicas cualitativas y cuantitativas. Se llevaron a cabo encuestas a docentes y entrevistas con directivos de varias instituciones educativas en Ecuador. Según los resultados obtenidos, se ha observado que ciertas estrategias de gestión escolar, tales como la formación continua, el liderazgo colaborativo y la introducción de programas de reconocimiento y motivación, tienen un impacto positivo en la calidad del desempeño de los docentes. Se ha observado que los profesores tienen una apreciación positiva de las prácticas de supervisión y retroalimentación constructiva, las cuales tienen un impacto favorable en su crecimiento profesional y en el proceso de mejora constante. No obstante, se han observado restricciones en términos de recursos y respaldo institucional, lo cual constituye un reto para la correcta ejecución de dichas estrategias. En resumen, las estrategias de gestión escolar son fundamentales para optimizar el rendimiento docente, dado que influyen tanto en la motivación y crecimiento profesional del personal docente, como en el logro de los objetivos educativos por parte de los estudiantes. Es esencial que las políticas educativas en Ecuador contemplen el fortalecimiento de la gestión escolar como un medio para lograr una educación de alta calidad.
In this article, the correlation between school management strategies and their impact on teacher performance effectiveness in Ecuador is investigated. In an environment characterized by constant change and an increasing demand for educational quality, educational institutions face the challenge of improving teacher performance. Within this context, school management plays a crucial role. Through appropriate strategic planning, effective supervision, and the promotion of a positive work environment, essential conditions for achieving optimal teacher performance can be created. A mixed-method approach, combining qualitative and quantitative techniques, was employed for this study. Surveys were conducted with teachers, and interviews were held with administrators from various educational institutions in Ecuador. The results indicate that certain school management strategies, such as continuous training, collaborative leadership, and the introduction of recognition and motivation programs, positively impact teacher performance quality. Teachers have a positive appreciation of constructive supervision and feedback practices, which positively influence their professional growth and continuous improvement process. However, limitations in terms of resources and institutional support were identified, which pose a challenge to the effective implementation of these strategies. In summary, school management strategies are essential for optimizing teacher performance, as they influence both teacher motivation and professional growth, as well as student achievement of educational objectives. It is essential for educational policies in Ecuador to consider strengthening school management as a means to achieve high-quality education.
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