Boidar Manic, Ana Nikovic, Boško Josimović
La práctica contemporánea de la construcción de iglesias en la Iglesia Ortodoxa Serbia (SOC) y la relación comitente-arquitecto están condicionadas por la tradición y las regulaciones de la Iglesia. La cuestión principal es qué constituye la esencia de la tradición y cuáles son los mecanismos de su transmisión y cambio, así como quiénes son los intérpretes: el comitente y/o el arquitecto. Este artículo se centra en un par de ejemplos raros de templos cristianos ortodoxos construidos en Serbia basándose en los diseños premiados en concurso. Analiza las transformaciones de estos diseños hasta su realización. En los casos analizados, la voz del comitente —que suele estar personificado por el obispo diocesano, de acuerdo con la estructura interna y la constitución del SOC— se articula de forma específica y menos directa, a través del programa de concurso y de las votaciones de los miembros del jurado.
Contemporary praxis of church construction in the Serbian Orthodox Church (SOC) and the client-architect relationship are conditioned by Church tradition and regulations. The main question is what constitutes the essence of tradition and what are the mechanisms of its transmission and change, as well as who are the interpreters —the client and/or the architect. This paper focuses on a couple of rare examples of Orthodox Christian temples built in Serbia based on the awarded competition designs. It analyses the transformations of awarded designs until realization. In the analysed cases, the voice of the client —who is usually personified by the diocesan bishop, in accordance with the internal structure and the Constitution of the SOC— is articulated in a specific and less direct way, through the competition program and the votes of the jury members.
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