Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo encontrarle "sentido" a una práctica experimental en Física?: determinación del "peso del aire"

Juan Cruz Bigliani, Vicente C. Capuano

  • español

    En este trabajo diseñamos e implementamos una manera de trabajar en el Laboratorio de Enseñanza de la Física, que contribuye a lograr un abordaje con “sentido” de la Enseñanza de la Física, por medio de la práctica experimental. El horizonte de la estrategia propuesta manifiesta el propósito de que tanto el docente como el estudiante le encuentren sentido al trabajo experimental. El tema de Física que se elige para trabajar en el laboratorio y operar con estas nuevas ideas, es “El peso del aire”. La estrategia utilizada intenta dar “sentido” al proceso de medición que se lleva a cabo en una práctica experimental y en este caso a los conceptos físicos involucrados: peso del aire, masa del aire, empuje, densidad y presión. En el transcurrir de la práctica experimental se utiliza la técnica del “conflicto cognitivo”, se aplica la idea de “Aprendizaje Significativo”, se responde a la necesidad de “estimar resultados”, se intenta la “reconciliación integradora, y el “planteo de hipótesis”, para despertar la curiosidad de los estudiantes, sorprenderlos y otorgarle herramientas que le permitan explicar sucesos cotidianos.

  • English

    In this work we design and implement a way of working in the Physics Teaching Laboratory, which contributes to achieving a “meaningful” approach toPhysics Teaching, through experimental practice. The horizon of the proposed strategy expresses the purpose that both the teacher and the student find meaning in experimental work. The Physics topic that is chosen to work on in the laboratory and operate with these new ideas is “The Weight of Air”. The strategy used attempts to give “sense” to the measurement process that is carried out in an experimental practice and in this case to the physical concepts involved: air weight, air mass, thrust, density andpressure. In the course of the experimental practice, the “cognitive conflict” technique is used, the idea of “Meaningful Learning” is applied, the need to “estimate results” is responded to, “integrative reconciliation” is attempted, and the “approach of hypotheses”, to awaken the curiosity of students, surprise them and give them tools that allow them to explain everyday events.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus