Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tecnologías en el laboratorio para determinar el momento de inercia de un cuerpo que oscila

Laura Chabrando

  • español

    Se presenta una propuesta que actualiza una experiencia de laboratorio incluyendo tecnologías, utilizando herramientas accesibles para la toma de datos y su análisis. En particular, el objetivo de la experiencia es determinar el momento de inercia respecto del centro de masa de un objeto no homogéneo que realiza un movimientoarmónico simple. Ésta es una de las actividades experimentales obligatorias que se implementó en un curso de la asignatura Física I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. En el diseño se propone realizar la medición de la velocidad angular del objeto utilizando una aplicación para celulares (Phyphox) y analizar los datos con un programa específico de acceso libre (SciDAVis). Esta innovación incorpora la evaluación del modelo físico que se aplica al sistema estudiado. Se presentan los resultados de la implementación a partir de los informes entregados y una encuesta realizada a los estudiantes. Se encuentra que incorporar aplicaciones de celulares para tomar datos resulta accesible para los estudiantes, pero se manifiestan dificultades en el uso del programa para analizar los datos. Se destaca que los estudiantes valoran la inclusión de herramientas tecnológicas en materias de ciencias básicas.

  • English

    It is presented an update to a laboratory experience including technologies, using accessible tools for data collection and analysis. In particular, the objective of the experiment is to determine the moment of inertia of an inhomogeneous object that performs a simple oscillatory movement. This is one of the mandatory experimental activities that was implemented in Física I in the Facultad de Ingeniería at Universidad de Buenos Aires. The design proposed measure the angular velocity of the object using a mobile application (Phyphox) and analyze the data with a specific free access program (SciDAVis). This innovation allows to evaluatethe physical model that is applied to the studied system. Considering reports presented and a survey to participants, it is necessary to mention that for students, it is accessible to incorporate mobile applications to collect data, but they present difficultiesin the use of programs to analyze the data. It is highlighted that students value the use of technological tools in basic science subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus