Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Instrumentos ópticos: análisis de las imágenes en libros de texto universitarios

Norah Giacosa, Claudia Mariela Zang, Silvia Beck, Alejandro Such

  • español

    Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples que examinó la totalidad de las imágenes relativas a instrumentos ópticos incluidas en diez libros de física universitaria. Basados en aportes de investigaciones previas en Didáctica de las Ciencias, se estudiaron 229 imágenes mediante el análisis de contenido. Los resultados indican que la mayor frecuencia absoluta de imágenes alude a lupa y microscopio compuesto. Las ilustraciones se emplean mayoritariamente para describir los instrumentos ópticos, los fenómenos ópticos acaecidos en ellos o las imágenes producidas por dichos instrumentos. Prevalecen los esquemas por sobre las fotografías y los gráficos cartesianos. Todas las imágenes guardan relación con el tema principal. La mitad de las imágenes poseen etiquetas verbales. Predominan las ilustraciones coloridas por sobre las imágenes en blanco y negro. Existen dos imágenes que contienen ambigüedad al confundir lente divergente por convergente. Por último; las imágenes son heterogéneas, en algunos ejemplares se muestran temas clásicos mientras que en otros se estimula el interés por el conocimiento contemporáneo.

  • English

    Results are shown from a descriptive multiple-case study that examined all the images related to optical instruments included in ten university physics books. Based on contributions from previous research in Science Teaching, 229 images were studied through content analysis. The results indicate that the highest absolute frequency of imagesrefers to magnifying glass and compound microscope. Illustrations are mostly used to describe optical instruments, the optical phenomena that occur in them or the images produced by said instruments. Diagrams prevail over photographs and Cartesian graphs.All images are related to the main theme. Half of the images have verbal labels. Colorful illustrations predominate over black and white images. There are two images that contain ambiguity by confusing divergent lenses with convergent ones. Finally; the images are heterogeneous, in some copies classical themes are shown while in others interest in contemporary knowledge is stimulated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus