Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Práctica docente investigativa en el marco de la educación ambiental integral en la formación inicial de docente de Física

Lucia Iuliani, Ana González

  • español

    En este trabajo se presenta una experiencia articulada de integración entre espacios formativos de cuarto año del profesoradode Física, I.S.F.D.yT. N° 114 “Tupac Amaru II” con carácter investigativo. Se trata de diseño, implementación en residencias y análisis didáctico de propuestas de formación situada, a partir del trabajo con problemas, en particular, los conflictos y problemas socio-científicos en perspectiva socio-cultural del aprendizaje. Se incluyen aspectos de la Educación Ambiental Integral (EAI)y el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSyA) con la intención de contextualizar los contenidos de Física a desarrollar enlas prácticas docentes de las y los estudiantes. Se apunta a una construcción reflexiva, investigativa del conocimiento profesional docente, particularizando en la incorporación didáctica de dispositivos experimentales en el marco de la ciencia escolar. El objetivo es el protagonismo de estudiantes en la formación inicial docente y considerar perspectivas en la formación continua de egresados, apuntando a la consolidación de una comunidad de práctica docente.

  • English

    This work presents an articulated experience of integration between fourth-year training spaces for Physics teachers, I.S.F.D.yT. No. 114 “Tupac Amaru II” with an investigative nature. It involves design, implementation in residences and didactic analysisof situated training proposals, based on working with problems, in particular, conflicts and socio-scientific problems in a socio-cultural perspective of learning. Aspects of Comprehensive Environmental Education (EAI) and the Science, Technology, Society and Environment (CTSyA) approach are included with the intention of contextualizing the Physics contents to be developed in the teaching practices of the students. It aims at a reflective, investigative construction of professional teaching knowledge, particularizing the didactic incorporation of experimental devices in the framework of school science. The objective is the protagonism of students in initial teacher training and to consider perspectives in the continuous training of graduates, aiming at the consolidation of a community of teaching practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus