Alvaro Augusto Masias Salvatierra, Elizabeth Emperatriz García Salirrosas, Luis Alberto Geraldo Campos, Gladys Toyohama
El objetivo de este estudio fue adaptar y validar psicométricamente una escala de liderazgo digital para evaluar a directores de educación básica regular en el Perú desde la perspectiva de los docentes. Se seleccionó una muestra aleatoria de 481 docentes de una población de 1644 pertenecientes a la red educativa adventista peruana. Se aplicó un diseño instrumental de validación psicométrica, que incluyó análisis descriptivos, análisis factorial exploratorio (AFE), análisis factorial confirmatorio (AFC), evaluación de confiabilidad y validez convergente y discriminante, se confirmó una estructura de cinco factores y 19 ítems. Los resultados proporcionan evidencia inicial de propiedades psicométricas sólidas de la escala adaptada para evaluar el liderazgo digital directivo. Este trabajo sienta un precedente para el avance del conocimiento y la práctica sobre el rol central del liderazgo en la integración de tecnologías digitales en la educación peruana.
The objective of this study was to adapt and psychometrically validate a digital leadership scale to assess regular basic education principals in Peru from the teachers’ perspective. A random sample of 481 teachers was selected from a population of 1,644 belonging to the Peruvian Adventist educational network. An instrumental psychometric validation design was applied, which included descriptive analysis, exploratory factor analysis (EFA), confirmatory factor analysis (CFA), and an evaluation of reliability, convergent validity, and discriminant validity. A five-factor and 19-item structure was confirmed. The results provide initial evidence of strong psychometric properties of the adapted scale for assessing principals’ digital leadership. This work sets a precedent for advancing knowledge and practice regarding the central role of leadership in the integration of digital technologies in Peruvian education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados